El servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha organizado el taller de poesía ‘Las palabras son alas’. Esta actividad está impartida por David Eloy Rodríguez, de La Palabra Intinerante, y dirigida a los profesionales del hospital que han estado en contacto directo con la COVID-19. El taller se desarrolla en seis sesiones repartidas entre noviembre y enero de 2022, con el objetivo de fomentar la lectura y escritura de poesía entre los pacientes, así como desarrollar la reflexión y la creatividad.
David Eloy Rodríguez trabaja junto a José María Gómez Valero, también poeta de renombre. Ambos investigan nuevas formas de pedagogía y escritura literaria tanto para el público infantil como para el adulto. Este año, el taller cuenta con el patrocinio de la Fundación La Caixa y se encuentra dentro de la ‘Iniciativa Poesía y Salud’, promovida por la poetisa Alicia Martínez y coordinada por la Unidad de Medicina Interna del hospital y el equipo de Atención Psicosocial de la fundación DomusVi.
De esta forma, el Virgen del Rocío cede un espacio a la creatividad literaria en la Unidad de Medicina Interna, cuyos profesionales realizan labores asistenciales de atención de pacientes pluripatológicos y crónicos; docencia en colaboración con la Universidad de Sevilla; e investigación mediante proyectos autonómicos, nacionales y europeos. Además, han tenido que hacer frente a un gran reto: la pandemia. Los profesionales de Medicina Interna han colaborado con los centros de Atención Primaria y de atención socio-sanitaria, ya que han coordinado en muchos casos los dispositivos de atención en las residencias de personas mayores. De hecho, el programa de medicalización de residencias para tratar la covid-19 fue reconocido por la revista científica The Journals of Gerontology en septiembre de 2020.
Esta iniciativa empezó promoviendo talleres de escritura poética en centros sanitarios con su primer taller llamado ‘Por prescripción poética’ y bajo la iniciativa que conserva el mismo nombre: ‘Iniciativa Poesía y Salud’. Esta primera actividad tuvo lugar en el Hospital de San Juan de Dios en Bormujos (Sevilla) en 2016. Un año más tarde, en 2017, se celebró ‘Las palabras son alas’ y fue en el Hospital del Tomillar, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). El proyecto poético se ha extendido luego a otros lugares de España como Bilbao. En concreto, la poesía se ha trabajado en las unidades de Salud Mental de los hospitales públicos de la ciudad norteña.