Los cuidadores son, a través de sus experiencias y vivencias al cuidado de un familiar enfermo y con el asesoramiento y apoyo de los profesionales de enfermería, los principales formadores en la Escuela de Pacientes desarrollada en la Unidad de Gestión Clínica de Atención Médico Integral del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Marco Integral de Relación con la Ciudadanía de la Consejería de Salud y Bienestar Social en la que, bajo la coordinación de la Escuela Andaluza de Salud Pública, el paciente y su cuidador profundizan en el conocimiento de su patología y en diferentes técnicas didácticas. Tras recibir esta formación inicial, son los cuidadores los que se convierten en docentes para ayudar a otras familias que atraviesan la misma situación, respondiendo a sus dudas e inquietudes sobre el manejo de los cuidados en el domicilio.
Es una forma de hablarse de tú a tú, de contarse qué miedos tienen y cómo pueden resolverlos, de compartir consejos útiles, de comprobar que todo se acaba normalizando y de saber que siempre tienen a un profesional sanitario para apoyarles en lo que necesiten , explica Malena Díaz, directora de cuidados de Medicina Interna en el complejo hospitalario Virgen del Rocío. Un total de 49 personas han participado en la Escuela de Pacientes de Personas Cuidadoras, con un resultado muy positivo para todos los participantes, cuidadores y profesionales de Enfermería.
En el primer semestre de 2012, se han impartido cinco talleres a las personas que han deseado acudir durante la hospitalización del familiar al que cuidan o tras el alta de éste. En la difusión de esta actividad, ha sido clave la colaboración del personal de enfermería de planta, las enfermeras gestoras de casos de Atención Primaria y las diferentes asociaciones de pacientes que trabajan estrechamente con la Unidad de Gestión Clínica de Atención Médico Integral. Los temas abordados han sido: higiene y movilización, tratamiento farmacológico y dietas, manejo psicoemocional y afrontamiento de la terminalidad, técnicas y recursos para autocuidarse y cuidados respiratorios.
La duración aproximada de cada taller es de tres horas, combinando diferentes herramientas expositivas y de debate: vídeos, diapositivas, rol-play, tormenta de ideas, charlas, dípticos específicos, etc. La Escuela de Pacientes de Cuidadores de Medicina Interna se suma a la Escuela de Pacientes de Cuidados Paliativos ya puesta en marcha por los mismos profesionales de enfermería en 2010, con una excelente acogida por parte de los participantes. También está previsto poner en marcha la Escuela de Pacientes sobre Riesgo Vascular en un futuro.