La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha presentado un estudio sobre pacientes con necesidades de movilidad durante su estancia en la UCI por neumonía SARS-CoV-2 en las segunda y quinta olas de la pandemia. La conclusión principal de este estudio es la alta incidencia de patología neurológica secundaria en estos pacientes, estrechamente relacionada con el tiempo de estancia hospitalaria y maniobras de pronación, con una importante repercusión en su funcionalidad y calidad de vida.
El proyecto coordinado por las doctoras Inmaculada Díaz-Cano y Ana María López junto al Dr. Francisco Javier Pérez Rastrollo se titula ‘Estudio de cohorte de pacientes ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos por neumonía SARS-CoV-2 severa durante la 2ª y la 5ª ola’. En él, los expertos han estudiado los casos de más de 300 pacientes durante su ingreso hospitalario en UCI y en planta de hospitalización. Los resultados del proyecto ponen de manifiesto el relevante deterioro motor y la dependencia funcional de estos pacientes hospitalizados.
Además, se ha observado también una alta prevalencia de patología neurológica en más del 40% de los pacientes con COVID severo, siendo aún más frecuente en menores de 70 años. En caso de tiempos prolongados en UCI y la realización de maniobras de prono, la probabilidad de sufrir complicaciones también aumenta.
Estos resultados han sido presentados en el 59º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación que también es la primera edición del Congreso Iberoamericano de Rehabilitación, celebrado en Murcia.
Guía fácil frente al ictus
En este foro, los especialistas sevillanos han presentado también junto a la asociación Ictus Sevilla una guía fácil de comprender y con lenguaje accesible para pacientes que han sufrido un ictus y familiares. El proyecto, cuyo objetivo es saber adaptarse y convivir con el ictus, ha estado coordinado por José María de La Lama y Beatriz Rendón.
Bajo el nombre de ‘Cómo afrontar el ictus’, el manual recoge ambas fases de la enfermedad: la aguda y la subaguda y el manejo de cada una de ellas. Se aborda la discapacidad física en todos los aspectos: secuelas motoras y trastornos sensitivos (espasticidad, alteraciones del habla y el lenguaje, dificultad o imposibilidad en de deglución, problemas esfinterianos) y trastornos neuropsicológicos.
Además, el grupo de profesionales encargado de la guía ha contado con el testimonio de pacientes y familiares. En el proceso de redacción, se han tenido en cuenta los problemas y necesidades a los que los afectados se han enfrentado durante el proceso de la enfermedad. De esta manera y gracias a la elaboración de este manual, los pacientes tendrán información de calidad y fiable para poder actuar en las situaciones que así lo requieran.