El director de la Unidad de Genética, Reproducción Asistida y Medicina Fetal de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Guillermo Antiñolo, recibirá una de las 14 Medallas de Andalucía que el Gobierno Andaluz entregará el próximo 28 de febrero con motivo de la celebración del Día de Andalucía.
El Consejo de Gobierno ha acordado hoy conceder esta distinción al docto Antiñolo, por ser el artífice, junto a su equipo, de los mayores hitos de la sanidad pública andaluza y de la medicina mundial. Entre ellos, destacan el nacimiento del primer bebé español, seleccionado genéticamente para curar a su hermano, afectado por una grave enfermedad genética.
Médico especialista en Obstetricia y Ginecología, Antiñolo, nacido en Granada en 1957, coordina también el Plan de Genética Clínica de la Junta. El pasado año fue condecorado por el Ministerio de Sanidad por su contribución a las terapias avanzadas de medicina fetal en el Sistema Nacional de Salud y por su labor al frente de la primera unidad hospitalaria española que pone en marcha el diagnóstico genético preimplantatorio en la sanidad pública. Mediante esta técnica, el equipo de Antiñolo consiguió en 2006 el primer nacimiento en España de un bebé libre de una enfermedad hereditaria, al que han seguido posteriormente otros ocho casos iguales.
El grupo liderado por el doctor Antiñolo también ha participado en otros logros como el descubrimiento del mayor gen del ojo implicado en algunos tipos de ceguera hereditaria o la realización de cinco operaciones de cirugía fetal abierta, practicadas a bebés antes de nacer.