La dilatada experiencia de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Cirugía Oral y Maxilofacial de los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, que cada año atiende en gabinetes dentales y en quirófanos a más de 500 pacientes, ha sido expuesta en los cursos de verano El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid. En concreto, el director de esta unidad intercentros, José Luis Gutiérrez Pérez, ha participado como ponente en el curso Las enfermedades periodontales ante el reto de la salud pública y la comunicación .
Las enfermedades periodontales son patologías infecciosas, causadas por bacterias, que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen a los dientes. Se distinguen en dos grandes grupos: la gingivitis o inflamación de las encías, y la periodontitis, comúnmente denominada piorrea. Ambas son, junto con la caries, las dos enfermedades más frecuentes de la cavidad bucal. Hasta el punto de que aproximadamente la mitad de la población andaluza padece una enfermedad periodontal, cuyo tratamiento supone el 5% del gasto total sanitario independientemente de si es público o privado, según ha manifestado Gutiérrez.
En la actualidad, la sanidad pública atiende esta patología como parte de la cartera de servicios a los pacientes denominados frágiles (personas con discapacidad psíquica, trasplantados, con trastornos graves de la coagulación y determinados pacientes oncológicos). Y en concreto, la Unidad de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío colabora con la Unidad de Endocrinología y Nutrición en un programa conjunto de atención específica para pacientes diabéticos. En total, los profesionales realizan más de 1.200 actuaciones terapéuticas sobre este tipo de pacientes cada año.
Igualmente, los asistentes al curso Las enfermedades periodontales ante el reto de la salud pública y la comunicación han llamado la atención sobre la importancia de tratar estas patologías, ya que su empeoramiento va a acompañado del agravamiento de los principales problemas de salud de la población, como el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias y las cardiovasculares.
De ahí la importancia de la organización de este ciclo, en el que se ha abordado la evidencia reciente y las tendencias más significativas de cara al futuro en términos de prevención primaria y secundaria de las patologías infecciosas de las encías o de los tejidos que rodean los dientes. Además, se han lanzado propuestas sobre cómo mejorar detección precoz de otras patologías asociadas con alta prevalencia entre la población.
A la perspectiva clínica se ha unido también el debate sobre el papel que pueden jugar los profesionales de los medios de comunicación, tanto de entidades públicas como de empresas del sector o de agencias y consultoras, así como los nuevos enfoques que pueden afrontar los responsables de promoción de la salud de las administraciones públicas sanitarias.
El curso Las enfermedades periodontales ante el reto de la salud pública y la comunicación ha contado también con la participación de ponentes de muy alto prestigio, referentes en su campo, como el director ejecutivo del Consejo General de Dentistas, Prof. Juan Carlos Llodrá; el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Alipio Gutiérrez; el especialista de la Universidad de Pisa, Italia, Filippo Graziani; el experto de la Universidad de Bonn, Alemania, Soren Jepsen; el cardiólogo del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Juan José Gómez; el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Blanco; y varios miembros del patronato de la Sociedad Española de Periodoncia.