La Unidad de Maxilofacial del centro, referente a nivel internacional, realizó en 2007 más de 240 reconstrucciones de las cuales 108 casos fueron de carácter complejo La Unidad de Maxilofacial de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha desarrollado, en el último año, la aplicación de la realidad virtual a la cirugía reconstructiva de cabeza y cuello, que permite realizar una completa planificación, simulación y valoración posterior de la cirugía reconstructiva. La incorporación de esta técnica, que se aplica en el hospital desde febrero de 2006, responde al esfuerzo realizado por los profesionales de la Unidad de Cirugía Maxilofacial para ofrecer los mejores resultados al paciente y a la elevada complejidad de este tipo de intervenciones quirúrgicas en cabeza y cuello.
La realidad virtual consiste en la reconstrucción virtual (3D) de este tipo de cirugía, que está indicada fundamentalmente para pacientes oncológicos. Esta reconstrucción posibilita disponer de la imagen del enfermo antes de la operación (gracias a radiografías y TACs del enfermo) y controlar exactamente la zona en la que se va a intervenir. En el caso de pacientes que sufren graves traumas y deformidades, la reconstrucción virtual se realiza siguiendo los criterios del trabajo teórico y empírico de los profesionales del hospital.
Durante el pasado año, la Unidad de Maxilofacial del centro realizó 80 intervenciones mediante realidad virtual y, actualmente, se realizan dos intervenciones de este tipo por semana. En total, los profesionales de esta Unidad realizaron 244 reconstrucciones, de las que 108 fueron de especial complejidad. Los resultados obtenidos por esta Unidad, en la que participa también el director de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, el Doctor Tomás Gómez Cía, están siendo excelentes.
La reconstrucción quirúrgica de cabeza y cuello se aplica, fundamentalmente, en tres patologías: malformaciones en niños, traumatismos y cáncer. El desarrollo de la cirugía reconstructiva es más complejo que la cirugía estética, ya que, ésta es una remodelación cosmética a diferencia de la reconstrucción que entraña, además, una estructura mecánica al suponer, en ocasiones, la necesidad de transferir huesos, músculos y piel.
La cirugía reconstructiva ha tenido un gran desarrollo, en los últimos 25 años, gracias a tres grandes hitos en los que Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha sido pionero a nivel nacional e internacional: el avance de los sistemas de fijación –tornillos y placas de material reabsorbible de hasta un milímetro–, traslado de estructuras óseas (desde el peroné o la pelvis), musculares (desde el recto el abdomen) y tejidos blandos (desde la espalda, en la mayoría de los casos) a la cara; y, por último, la reciente incorporación de las nuevas tecnologías como la mejora en el diagnóstico por la imagen (óseo), la resonancia nuclear magnética (tejidos blandos) y la realidad virtual.
Tal y como explica el jefe de servicio de la Unidad de Maxilofacial, el Dr. José Luis Gutiérrez, la reconstrucción maxilofacial tiene una elevada complejidad, puesto que la estructura de la cabeza es la más rica en vísceras y supone una reconstrucción funcional . Según señala este experto, el paciente no es una foto fija sino que tiene que respirar, hablar, comer, y por ejemplo, una lengua mal reconstruida puede hacer que un paciente ni hable, ni trague y respire con dificultad .