Virgen del Rocío extiende su apoyo sanitario a Mauritania

Publicada el: 2007-11-14 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


Operar ‘in situ’ a pequeños con malformaciones óseas, sin necesidad de desplazarlos hasta España y permitiendo a los profesionales del Hospital Nacional de Nouakchott aprender las últimas técnicas quirúrgicas utilizadas en cirugía ortopédica ha sido el objetivo de la reciente visita del equipo quirúrgico liderado por el Dr. David Farrington, Jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, a Mauritania. Tras valorar a 100 niños en consultas durante su estancia en el país africano, en la que lo han acompañado el traumatólogo José Ramón Contreras y el enfermero Antonio Moreno, se ha intervenido a 25 niños de diferentes patologías (deformidades por parálisis cerebral, osteomielitis crónicas, pies deformes, etc.), relacionadas en gran parte con la falta de programas de detección precoz y un abordaje incompleto de la salud materno-infantil en el mencionado país. En una segunda visita que este equipo realizará durante 2008 se podrán intervenir otros veinte niños.

Los profesionales de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío han sido recibidos por el Ministro de Sanidad de Mauritania, el Director del Hospital Nacional de Nouakchott y el embajador de España en Mauritania como muestra de agradecimiento por la labor realizada; una gratitud expresada de igual modo por escrito a la Dirección del centro, que refuerza así sus lazos de colaboración con este país, dentro del Acuerdo de Hermanamiento que mantiene desde 1996 y que cuenta con el apoyo y financiación de la Consejería de Presidencia, en el contexto general de cooperación del Gobierno andaluz con África y los Programas de Solidaridad y Cooperación Internacional de la Consejería de Salud.


En los más de diez años de colaboración, más de 120 niños han sido intervenidos de graves problemas de salud en el hospital sevillano, al mismo tiempo que algunos profesionales del hospital mauritano han acudido a Hospitales Universitarios Virgen del Rocío para recibir formación específica sobre diferentes procedimientos médico-quirúrgicos. El envío de profesionales sevillanos a Mauritania para resolver patologías quirúrgicas se convierte en un nuevo paso del compromiso que tiene la sanidad andaluza de atravesar fronteras en salud, compartiendo la calidad profesional y humana de sus trabajadores y ayudando a mejorar el nivel de salud de las poblaciones más desfavorecidas.