Analizar la problemática del embarazo y la maternidad en la mujer trasplantada, facilitar el encuentro de familias y profesionales para debatir sobre este aspecto, compartir las experiencias de mujeres que han sido madres después de recibir un órgano con otras mujeres trasplantadas que deseen tener hijos, puedan conocer la realidad de esta decisión e informar de los aspectos médicos que deben tenerse en cuenta para la planificación del embarazo, son los principales objetivos del I Encuentro Nacional sobre Maternidad y Trasplantes que ha organizado este fin de semana en Sevilla Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, con el respaldo de Novartis Trasplantes e Inmunología.
Los trasplantes no sólo salvan una vida, dan toda una vida , son las palabras del Coordinador de Trasplantes de Sevilla, el Dr. José Pérez Bernal, responsable de estas jornadas, en las que se han dado cita más de 40 familias de toda España. La solidaridad de una familia, cuando dice sí a la donación, abre todo un mundo de esperanza y de vida para los enfermos que aguardan un trasplante. El nacimiento de estos niños es el mejor homenaje a los donantes de órganos, por eso los llamamos hijos de la solidaridad , concluye.
El embarazo de una mujer trasplantada está considerado de alto riesgo tanto para madre como para el hijo, ya que el órgano trasplantado puede sufrir durante la gestación. Igualmente, los tratamientos antirrechazo pueden favorecer la prematuridad y el bajo peso del recién nacido. Es fundamental, pues, planificar el embarazo en el momento recomendado por el equipo médico responsable del trasplante, así como garantizar el control de toda la gestación para prevenir a tiempo posibles complicaciones. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ya ha asistido el nacimiento de 12 niños de madres trasplantadas, así como el de otros 15 bebés de padres que recibieron un trasplante.
El I Encuentro Nacional sobre Maternidad y Trasplantes ha contado con dos mesas redondas: una, en la que se han abordado por parte cirujanos, nefrólogos, neumólogos y ginecólogos todos los aspectos médicos relacionados con este tema y otra, en la que mujeres trasplantadas han compartido sus experiencias personales con el resto de asistentes. Diferentes talleres han permitido, a su vez, plantear las diferentes preguntas que surgen alrededor de esta realidad.