Los profesionales que integran el Programa de Patología Cardiovascular del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío han organizado una jornada de concienciación sobre la importancia de mantener una actividad física adecuada para prevenir las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
Un total de 130 personas entre investigadores y clínicos han participado en esta iniciativa, que por cuarto año consecutivo trata de llamar la atención sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para no sufrir una patología cardiovascular. En esta ocasión, ya que está dirigida a advertir sobre la relación de la diabetes como factor de riesgo para estas enfermedades, prevé que los participantes puedan efectuarse un test de glucemia antes de empezar la prueba. La carrera se ha desarrollado por el interior del campus hospitalario.
Los organizadores han preparado una serie de actividades orientadas a informar, divulgar y concienciar sobre los principales factores de riesgo cardiovascular, además de fomentar hábitos de vida saludables. Entre ellos, un desayuno cardiosaludable y una conferencia en el salón de actos del IBIS que, con el título ‘Diabetes y enfermedad cardiovascular’, va a impartir la doctora Asunción Martínez Broca, directora del Plan Integral de Diabetes de la Consejería de Salud.
Según los coordinadores de los programas de investigación en el IBiS y promotores del encuentro, Alfonso Leal y Antonio Ordoñez, con esta iniciativa se pretende generar conocimiento para mejorar el tratamiento de los pacientes y concienciar en primera persona de la importancia de llevar una vida saludable como método más eficaz de prevención cardiovascular.
Así, la educación sanitaria es uno de los pilares de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen del Rocío, liderada por Alfonso Soto, que este año ha participado especialmente en la organización del programa. Así, sus profesionales asisten más de 42.000 consultas y más de un centenar de ingresos cada año. El Hospital de Día Médico de Diabetes tiene una importante actividad también, ya que personal médico y de enfermería organizó más de 6.300 sesiones de educación individual en diabetes; más de 600 curas de pie diabético y cerca de un centenar de exploraciones funcionales. Igualmente, realizan extracciones de sangre para analítica analíticas, implantación de bombas para la infusión de insulina y retinografías.
Los profesionales de la Enfermería realizan un trabajo fundamental ya que atienden, además, una consulta específica de Obesidad y Diabetes, de Educación frente a la Obesidad Mórbida y de Atención al Soporte Nutricional y Dietético. Por otro lado, la Unidad de Endocrinología y Nutrición mantiene dos líneas de investigación principal: Diabetes, metabolismo y obesidad y neuroendocrinología.
La Unidad de Gestión Clínica de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen del Rocío, cuyo responsable es el doctor Ernesto Lage, cuenta por otro lado con un equipo de especialistas que atiende, cada año, unas 30.000 consultas por problemas cardiovasculares, cerca de 4.500 ingresos de pacientes y realiza más de 1.300 intervenciones quirúrgicas, destacando las cardiopatías congénitas, el trasplante cardiaco y las asistencias ventriculares. El tratamiento de los infartos agudos de miocardio, el control de las arritmias, la implantación de marcapasos-desfibriladores y la práctica de cateterismos cardiacos, angioplastias, y estudios electrofisiológicos centran parte de su actividad.
Esta labor asistencial se complementa con las tareas docentes y de investigación que desarrollan muchos de sus profesionales, promovidas desde el Programa de Patología Cardiovascular compartido entre el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Además colaboran con las asociaciones de pacientes y familiares en la educación sanitaria y control de las cardiopatías.