La sesión, organizada por el Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha invitado a reflexionar sobre las nuevas técnicas quirúrgicas que se emplean para corregir defectos aórticos en adultos y niños
Más de un centenar de especialistas médicos y de enfermería en el ámbito de la Cardiología se han dado cita para compartir novedades en torno a la cirugía de la aorta, motivo por el que cada año pasan nuevos pacientes por los quirófanos del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Así, entre los temas que han tratado se encuentra la técnica de Ross en pacientes jóvenes: ¿Solución o problema?; el reto de la estenosis aórtica en la infancia; la reparación aórtica o remodelación: ¿Solución a corto plazo?, o si la cirugía mínimamente invasiva aórtica es más estética o funcional.
Además, han profundizado en el uso de las válvulas de despliegue rápido, si es solo competencia al implante valvular aórtico transcatéter (TAVI), o si su colocación vía subclavia debe ser por decisión del equipo multidisciplinar de corazón que atiende al paciente o del cirujano. Asimismo, han debatido sobre si es mejor operar o esperar cuando aparece una estenosis aórtica asintomática, cómo llevar a cabo la terapia endovascular: ¿Heart Team endovascular, realidad o ficción?, y cómo tratar a los pacientes que no tienen una buena femoral como vía de acceso para llegar al corazón.
El encuentro ha incluido una charla magistral sobre la estenosis de bajo gradiente y sus implicaciones quirúrgicas, que ha ofrecido el cardiólogo Raphael Rosenhek, del Hospital Universitario de Viena (Austria). La directora del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Nieves Romero, ha presentado este acto que ha sido organizado por José Miguel Borrego, jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular de este centro, en el salón de actos del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), ubicado en el campus universitario del Hospital Virgen del Rocío.
Los profesionales de la Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular atienden cada año unas 30.000 consultas por problemas de corazón y efectúa más de un millar de intervenciones cardiacas. Su cartera de servicios incluye el tratamiento de los infartos agudos de miocardio, el control de las arritmias, la implantación de marcapasos y la práctica de cateterismos cardiacos, angioplastias, y estudios electrofisiológicos centran parte de su actividad.
Esta labor asistencial se complementa con las tareas docentes y de investigación que desarrollan muchos de sus profesionales, promovidas desde el Programa de Patología Cardiovascular compartido entre el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y el Hospital Universitario Virgen del Rocío.