Este centro acoge la hospitalización y recuperación del paciente una vez supera la fase aguda de la lesión, que es atendida en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología del Virgen del Rocío
Los especialistas de la planta de Lesionados Medulares del antiguo Hospital Militar de Sevilla han atendido ya a más de 50 pacientes. En nuestro ámbito geográfico, las causas más frecuentes de lesión medular han sido en los últimos años los traumatismos debidos a accidentes de tráfico y caídas.
El equipo que los atiende integra a médicos rehabilitadores, enfermeras cualificadas en lesión medular, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, psicólogos y trabajadores sociales. La labor de estos profesionales se consolida al ritmo previsto ya que, en principio, calculan que se podrán tratar a 150 pacientes parapléjicos y tetrapléjicos cada año en el antiguo Hospital Militar. Esto convierte a la unidad en un referente asistencial para pacientes de las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba y Málaga.
Este centro del Virgen del Rocío acoge el área de pacientes subagudos, es decir, cuando su situación clínica es más estable. Allí disponen además de salas terapéuticas de fisioterapia y terapia ocupacional específicas para el tratamiento de la lesión medular. Y 20 habitaciones individuales especialmente dotadas para este tipo de pacientes, con grúas, camas y baños adaptados facilitando la atención a los pacientes y procurando su autonomía y la máxima confortabilidad.
La asistencia al paciente con lesión medular se inicia en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología en la fase aguda del proceso clínico, donde los especialistas en Lesionados Medulares trabajan en estrecha colaboración con otros servicios especializados como UCI, Neurocirugía, y Traumatología… Esto es así ya que el manejo de estas lesiones requiere de un esquipo asistencial especialmente entrenado y cualificado.
Transcurrida esta fase aguda, el tratamiento del paciente se continúa en el antiguo Hospital Militar donde se desarrollan programas integrales de rehabilitación, individualizados y especializados que incluyen no solamente el tratamiento físico sino también el psicológico para facilitar la adaptación a la situación de discapacidad que sufren estos pacientes.
La Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, integrada en la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Física y Rehabilitación, está así estructurada para la hospitalización en dos áreas asistenciales: una ubicada en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, y otra en la novena planta del antiguo Hospital Militar.
Una vez de alta, los pacientes parapléjicos y tetrapléjicos se reintegran a su ámbito social y familiar, aunque continúan con revisiones en la unidad dirigidas a la prevención y tratamiento de las posibles complicaciones asociadas a la lesión medular.
Además de la actividad asistencial, los especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío desarrollan un programa de investigación clínica así como un amplio programa docente con profesionales sanitarios de otras áreas del país, dado su grado de especialización.