Más de 200 profesionales de la atención primaria y especializada, así como expertos en la tuberculosis, se han reunido en el Hospital Virgen del Rocío para compartir experiencias sobre este problema de salud pública, que sigue presentado retos importantes en prevención, diagnóstico y tratamiento. La Comisión de Coordinación para el Control de la Tuberculosis en Sevilla, que integran profesionales del Hospital Virgen del Rocío, Virgen Macarena y del Distrito Sanitario Sevilla, ha organizado estas jornadas científicas.
La incidencia de esta patología ha descendido de manera drástica en España y en Andalucía en los últimos años, situándose las tasas de incidencia por debajo de 10 casos por 100.000 habitantes, muy similares al resto de países europeos. Sin embargo, en las grandes ciudades europeas, incluyendo Barcelona y Sevilla, presenta un mayor impacto y sigue afectando de forma especial a la población con peores condiciones socioeconómicas en la que se concentran situaciones específicas de riesgo.
Por este motivo, el programa incluye la conferencia inaugural ‘Avances en el Control de la Tuberculosis’ a cargo de José Luis Castro García, director ejecutivo de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares. Además, prevé dos mesas redondas, la primera sobre los aspectos epidemiológicos de esta enfermedad y, la segunda sobre los aspectos clínicos de la infección.
La jornada concluye con un taller más práctico sobre los programas de prevención y control de la tuberculosis, experiencias concretas en estudios de contactos y control de brotes.
El encuentro cuenta, además, con la colaboración del Centro de Investigación Biomédica en Red en el área temática de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas, la Sociedad Andaluza de Epidemiología, la Sociedad Andaluza de Microbiología y Parasitología Clínica y la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur.