El Hospital dispone de un plan de asistencia específica para adultos, otro infantil y un tercero de cuidados perinatales
Más de 2.000 pacientes precisan cuidados en la etapa final de la vida cada año a través de los distintos equipos de Cuidados Paliativos de los que dispone el Hospital Universitario Virgen del Rocío. En concreto, ofrece esta asistencia de manera integral en cualquiera de las edades, incluyendo la etapa perinatal incluso.
El equipo de adultos, integrado por dos médicos en la planta junto a personal de Enfermería, ofrece además apoyo psicosocial gracias a un convenio con La Caixa que suma al equipo multidisciplinar una trabajadora social, psicóloga clínica y fisioterapeuta. En total, atienden a unos 900 pacientes en planta cada año en unos espacios en los que se ha cuidado que dispongan de habitación individual y cama para la persona acompañante.
Estos pacientes han podido escuchar hoy un concierto con cuatro tenores y un teclado, gracias a la colaboración de la Asociación Juventudes Musicales, quienes organizan varias veces al año este tipo de actividades para llevar los beneficios de la música a las personas hospitalizadas y sus familias o acompañantes, con el lema ‘Mi música, tu sonrisa’. En este caso, esta actividad se ha desarrollado con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra el 8 de octubre.
Además, el hospital mantiene un equipo de hospitalización domiciliaria, ubicado en el antiguo Hospital Militar, y estrechamente vinculado a la planta de Cuidados Paliativos y a los profesionales de la Atención Primaria. Atendido por ocho médicos y siete enfermeros, este personal se desplaza a casa de las personas que manifiestan querer pasar en casa sus últimos días, de modo que solo reingresan en planta en momentos puntuales que no se pueden atender a domicilio. Estos profesionales asisten a más de 1.000 pacientes de este modo.
Por otro lado, el Hospital Universitario Virgen del Rocío creó hace un par de años un programa de cuidados paliativos perinatales, cuyo objetivo es mejorar la atención para las mujeres y sus familias tras el diagnóstico de una anomalía fetal o una condición que limita la vida del recién nacido. Sus profesionales brindan apoyo continuo e integral durante el embarazo, parto y periodo postnatal, así como durante el fallecimiento y el duelo.
El hospital sevillano es el primero de Andalucía en incluir este tipo de asistencia, que además de cubrir las necesidades clínicas, también apuesta por una atención cercana y compasiva del feto y/o del recién nacido, la mujer y sus familiares. La complejidad de las patologías fetales, la intensidad de las emociones que atraviesan las familias y el peso de las decisiones que los padres deben tomar son tres de los factores que explican la necesidad de ofrecer una atención interdisciplinar especializada en este campo.
Asimismo, el equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Universitario Virgen del Rocío atiende cada año a más de un centenar de menores que se encuentran al final de su vida o que tienen un pronóstico fatal. El trabajo que realiza estos especialistas, de referencia en Sevilla, es de vital importancia dado que prestan asistencia integral y el acompañamiento necesario para poder afrontar, asumir y vivir el hecho de la enfermedad y la muerte de la forma más plena posible, respetando su dignidad, su vínculo y sus valores.