La madrugada del miércoles comenzaba en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío un maratón de trasplantes que aún no ha cesado. Manuel, un paciente sevillano de 47 años, está siendo intervenido en estos momentos por el equipo de trasplante hepático. Se trata de la octava intervención que, en apenas 60 horas, ha realizado el centro gracias a cuatro donaciones realizadas en diferentes ciudades andaluzas: Huelva, Granada y Málaga. A la infinita generosidad de estas familias, añadir el encomiable esfuerzo que han realizado en este escaso tiempo, y en época estival, los más de 150 profesionales que llegan a participar en el proceso de donación y trasplantes. El hospital ha desplegado todos sus esfuerzos organizacionales para dar respuesta a este trabajo intenso e ininterrumpido, manteniendo en todo momento la actividad programada prevista.
Inmaculada y Teresa, dos pacientes onubenses de 36 y 63 años que vivían conectadas a un riñón artificial, fueron las primeras personas trasplantadas esta semana, gracias a una donación registrada el martes. Antonio, un sevillano de 36 años, se sometía a un trasplante de corazón en la madrugada del jueves. Carmelo, un onubense de 46 años y Josefa, una sevillana de 58, eran trasplantados simultáneamente de hígado. Se trata del segundo trasplante hepático secuencial que realiza el centro este año. Recordar que fue Hospitales Universitarios Virgen del Rocío el primer hospital andaluz que aplicaba esta modalidad de trasplante en un esfuerzo de paliar la escasez de órganos y reducir la mortalidad derivada de un tiempo excesivo en lista de espera. La singularidad radica en que el primer receptor, afectado por Polineuropatía Amiloidótica Familiar, actúa de donante del segundo receptor. El hígado donado en vida es funcionalmente normal para otros pacientes. También entre ayer y hoy se han realizado dos trasplantes de riñón. Dámaso, onubense de 50 años, y Carmen, sevillana de 52, han sido los receptores.
En lo que va de año, Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha realizado 100 trasplantes de órganos (52 de riñón 7 en niños y 4 de vivo , 35 de hígado y 13 de corazón), al mismo tiempo que ha registrado 25 donaciones multiorgánicas. En Sevilla, las donaciones han ascendido a 35, ya que el Hospital Virgen Macarena ha registrado siete y el Hospital de Valme otras tres. Los trasplantes son posibles gracias a la generosidad de la sociedad. La donación de órganos permite a la medicina transformar una muerte en vida y esperanza para enfermos terminales , recuerda el Dr. José Pérez Bernal, Coordinador de Trasplantes de Sevilla.