Hasta 11 trasplantes de órganos han tenido lugar en la última semana en el Hospital Universitario Virgen del Rocío gracias a la solidaridad de siete familias andaluzas y el esfuerzo ininterrumpido de un equipo de más 120 profesionales. La madrugada del lunes 26 de septiembre comenzaba lo que la coordinadora de Trasplantes de Sevilla y Huelva, la intensivista Teresa Aldabó, ha calificado como «una intensa y singular semana de generosidad, esperanza y excepcional trabajo en equipo». En la madrugada del domingo finalizaba el último de los trasplantes realizados por los equipos del hospital sevillano, concretamente de hígado. Entre 21 y 71 años tienen los pacientes que han recibido este regalo de vida estos días.
En total, cinco donaciones registradas en el Hospital Virgen del Rocío, una en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y una en el Hospital Ciudad de Jaén, han posibilitado 11 trasplantes en el mayor complejo hospitalario andaluz: nueve de riñón, uno de corazón y uno de hígado. Destacar la extracción de tejido osteotendinoso en cuatro de los donantes. Asimismo, de las donaciones hechas en la capital andaluza se han beneficiado un paciente renal de Córdoba y un paciente de fibrosis quística en Galicia. La doctora Aldabó ha destacado tanto «la entrega» de las familias donantes, que en todo momento mostraron su disposición y sensibilidad hacia el gesto solidario de donar, y «la talla profesional de todo el personal del hospital implicado en intensas jornadas donde día y noche se han encadenado», asevera.
«Entre el miércoles y el jueves llegamos a simultanear hasta tres quirófanos en un mismo día y algunos equipos, como el de Uronefrología, hicieron en 24 horas hasta diez operaciones, contando las cirugías de extracción e implante de órganos», detalla la coordinadora de Trasplantes. A tres donaciones consecutivas registradas en el Hospital Virgen del Rocío, se sumó la llegada de dos riñones de otra donación procedente de otra ciudad andaluza. «El esfuerzo ha sido encomiable por parte de todos los profesionales», añade, refiriéndose a urólogos, nefrólogos, anestesistas, cirujanos generales, cirujanos cardiacos, intensivistas, cardiólogos, radiólogos, traumatólogos, oftalmólogos, inmunólogos, microbiólogos, patólogos, bioquímicos, personal de enfermería y celadores. «La capacidad de respuesta del hospital, en infraestructura, tecnología y organización, también ha sido ejemplar», concluye.
En lo que va de año, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha realizado 143 trasplantes de órganos y tejidos (69 de riñón, de los que 10 han sido infantiles y 6 de donante vivo; 40 de hígado, 12 de corazón y 22 de córneas), al mismo tiempo que ha registrado 29 de las 57 donaciones multiorgánicas hechas en el conjunto de hospitales sevillanos y onubenses.