Más de 300.000 urgencias, 53.600 intervenciones quirúrgicas y 61.100 ingresos al año confieren a Hospitales Universitarios Virgen del Rocío la experiencia más que suficiente para ofrecer una respuesta de máxima calidad en cada situación urgente que se presente en cualquier momento de la asistencia a un paciente. Y esta es la razón por la que, desde la Dirección Médica del centro se ha impulsado la elaboración de dos libros Manual de Urgencias y Manual de Urgencias Pediátricas que integren toda la información necesaria para diagnosticar y tratar correctamente la gran variedad de urgencias que se dan en un hospital, tanto en las áreas de urgencias y cuidados críticos como en las de ingreso.
En un acto celebrado hoy en el hospital, al que han asistido representantes médicos de los diferentes servicios y unidades, se han presentado sendas guías de actuación, en cuya elaboración han participado un total de 400 profesionales de diferentes disciplinas, combinando la sapiencia del médico especialista y la sabia nueva del médico residente. De manera precisa, actualizada, integrada y accesible, los contenidos se agrupan en 50 capítulos y tres bloques, en el caso del Manual de Urgencias, y en 39 capítulos y cuatro bloques, en el Manual de Urgencias Pediátricas. Ambos suman un total de 1.124 páginas, que podrán consultarse y descargarse también a través de la intranet del centro.
El Manual de Urgencias incluye un primer apartado de urgencias por grandes síndromes, como el dolor precordial, la disnea o la cefalea; un segundo apartado que integra las urgencias específicas de las especialidades médicas y quirúrgicas, como las urgencias oftalmológicas, ginecológicas o psiquiátricas; y un tercer apartado que recoge las urgencias características de poblaciones especiales de pacientes, como aquellos con insuficiencia renal crónica, cáncer o trasplantados.
El Manual de Urgencias Pediátricas sigue el mismo criterio de clasificación: urgencias por grandes síndromes, como el síncope, el dolor abdominal o la cojera en un primer bloque; urgencias traumáticas en un segundo bloque; urgencias por subespecialidades médico-quirúrgicas, como las urgencias cardiológicas, del recién nacido o las quirúrgicas en un tercer apartado; y urgencias características de poblaciones especiales de pacientes, como aquellos con cáncer o infección por el VIH en un cuarto apartado.
Esta distribución se ajusta más a la realidad de las urgencias que las clasificaciones tradicionales, resaltándose así el contenido eminentemente práctico de estos manuales. Además, no olvida capítulos novedosos como la agresión sexual, las urgencias en pacientes frágiles y complejos (pluripatológicos, niños con fibrosis quística, etc.), la detección del maltrato infantil y las complicaciones de dispositivos tan frecuentes como los catéteres venosos permanentes, la sonda vesical, las traqueostomías o las derivaciones ventrículo-peritoneales.
Hay que destacar la tarea de corrección y homogeneización de estilo realizada por los editores y coordinadores de este manual, quienes han hecho concordar las recomendaciones diagnósticas y terapéuticas de los autores con las recogidas en las guías y protocolos internacionales, así como con guías de práctica clínica de los propios servicios y comisiones del hospital.
El Manual de Urgencias tiene como editores a los doctores José Miguel Cisneros y Joaquín Carneado de la Fuente y como coordinadores a Máximo Bernabéu Wittel, José M. Álamo Martínez, Pedro Cano Luis, Basilio Soto Espinosa de los Monteros, María Dolores Rincón Ferrari, Rafael Torrejón Cardoso y Javier Bautista Paloma. Asimismo, el Manual de Urgencias Pediátricas cuenta con María Teresa Alonso Salas y Juan Navarro González como editores y con Juan Carlos de Agustín Asensio, Antonio Losada Martínez, María Teresa Alonso Salas y Concepción Álvarez del Vayo Benito como coordinadores.