El proyecto Magic Bullet, dirigido a paliar la crisis de los antibióticos y a mejorar el tratamiento antimicrobiano de esta patología, ha sido distinguido en la modalidad Alianzas y Cooperación Científica de los Premios Salud Investiga 2012. La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha entregado en Málaga el galardón a José Miguel Cisneros, coordinador del ensayo clínico, además de director de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario Virgen del Rocío e investigador del Instituto de Biomedicina-IBiS.
El trabajo, denominado ‘Proyecto colaborativo MagicBullet: Optimisation of treatment with off-patent antimicrobial agents of ventilatorassociated pneumonia (VAP) caused by Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa and other multidrug-resistant gramnegative bacilli’, tiene como objetivo principal reducir la mortalidad de los pacientes con neumonía asociada a ventilación mecánica en áreas con elevada incidencia de infección por bacilos gran negativos multirresistentes.
Montero, durante su intervención, ha destacado que todas las personas han sido distinguidas en cada una de las cinco modalidades existentes con estos galardones por ser ejemplo de cómo multiplicar y compaginar su labor clínica, investigadora y docente . También ha valorado que en esta ocasión una de cada tres candidaturas ha procedido de centros comarcales y de atención primaria, así como que una de cada tres candidaturas ha estado liderada por mujeres.
Los premios Salud Investiga cuentan con cinco categorías: premio Isabel Fernández de Investigación Asistencial; premio modalidad Joven; premio modalidad Investigación de Vanguardia; modalidad Alianzas y Cooperación Científica y la modalidad de Salud Pública.
En concreto, el premio ‘Isabel Fernández de Investigación Asistencial’ ha recaído sobre Miguel Blanca Gómez, habiéndose valorado su capacidad para compaginar su práctica asistencial en la dirección de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Regional de Málaga con la investigación y la docencia en la facultad de Medicina de Nancy (Francia).Miguel Blanca Gómez ha desarrollado una intensa labor investigadora en problemas de salud relacionados con enfermedades de naturaleza alérgica. Sus estudios, plasmados en una veintena de publicaciones, están encaminados a resolver problemas de investigación que aparecen en la práctica clínica diaria. Entre sus líneas de trabajo están las reacciones alérgicas a betalactámicos, a fármacos y las alergias respiratorias, entre otras.
El premio en la modalidad ‘Joven’ ha sido para Salvador Arias Santiago, especialista en el área de Dermatología Médico-Quirúrgica del Hospital de Baza (Granada), mención que comparte con el investigador del Centro GENYO José Luis García Pérez. Salvador Arias Santiago cuenta, a los 30 años de edad, con una destacada trayectoria científica que se refleja en los casi 30 artículos originales publicados en diferentes revistas científicas. Su trabajo de investigación, siempre enfocado al paciente y con una gran aplicabilidad clínica, se centra en la psoriasis, la alopecia congénita y el cáncer de piel. Además, desarrolla (junto al grupo de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada) una línea de investigación orientada a mejorar las características de la piel artificial para poder ser utilizada en pacientes con graves enfermedades dermatológicas.
Por su parte, José Luis García Pérez está desarrollando una investigación que se centra en conocer la biología de un elemento específico del ADN (denominado Line-1) cuya movilidad se relaciona con enfermedades como el cáncer, la hemofilia o la distrofia muscular, entre otros. Su trayectoria científica le ha merecido uno de los galardones más destacados del mundo científico, el premio Internacional Early Career Scientist 2011 que concede la institución americana Howard Hughes Medical Institute a tan sólo 28 científicos de todo el mundo, de entre 760 candidatos.
En la modalidad ‘Investigación de Vanguardia’ se ha reconocido el trabajo desarrollado por Marta Eugenia Alarcón Riquelme, investigadora del centro GENYO. El trabajo galardonado ‘Mapeo fino y replicación de scans del genoma en el lupus eritematoso sistémico: estrategia para la identificación de variantes funcionales e interacciones intergénicas’, ha permitido identificar dos genes específicos vinculados con el desarrollo de la enfermedad del lupus. Los resultados de este proyecto repercutirán en el desarrollo clínico de marcadores del lupus, necesarios para determinar el efecto de los medicamentos en la evolución de la enfermedad.
El Premio Salud Investiga 2012 en la modalidad de ‘Salud Pública’ ha sido para el trabajo ‘Predicción de futuros episodios de depresión en atención primaria. Evaluación de un perfil de riesgo (Predict-España)’ de Juan Ángel Bellón Saameño, del Distrito de Atención Primaria de Málaga. Gracias a su trabajo, se ha desarrollado una herramienta para predecir el riesgo de padecer depresión en la población española, proporcionando un nuevo abordaje de actuación basado en el conocimiento del nivel y el perfil de riesgo de los pacientes.
Este trabajo se pone en marcha con la idea de desarrollar y validar un inventario de riesgo multifactorial para predecir el inicio y mantenimiento de episodios de depresión en Atención Primaria, a fin de reducir la prevalencia de esta patología.
Apuesta por la investigación
María Jesús Montero ha recordado la importancia de la investigación y cómo, desde Andalucía, se ha trabajado para que esta área de trabajo y de desarrollo del conocimiento sea permeable entre los profesionales de la sanidad pública , una línea en la que la comunidad partía de cero y que ha conseguido, en una década, situarse en un lugar privilegiado. De hecho, entre 2003 y 2012 se han invertido en Andalucía más de 450 millones de euros en investigación vinculada a la salud.
Montero, que ha puesto en valor el esfuerzo que está realizando Andalucía por mantener las inversiones en investigación frente al recorte que se está haciendo desde el Gobierno central en la materia (con reducciones del 17%), ha recordado que la apuesta por desarrollar este ámbito de conocimiento es un trabajo que en la comunidad se viene realizando desde hace una década.
Un esfuerzo, un trabajo y una apuesta por la investigación que está empezando a generar algunos retornos económicos y que, como ha apuntado la consejera, está dando sus frutos . Muestra de ello es que una de cada diez patentes biotecnológicas que se registran en España procede del Servicio Andaluz de Salud, que es, además, la oficina número uno del país en registros biosanitarios. De hecho, desde 2006, el sistema sanitario público de Andalucía ha registrado 283 patentes, pasando de las tres registradas en 2006 a las 101 de 2012. En el período 2005-2012 se han acordado, también, 44 licencias de explotación con empresas y se han cerrado 72 acuerdos para desarrollar proyectos y servicios de I+D+i.
Otro resultado del trabajo investigador son las producciones científicas generadas en el sistema y que han crecido notablemente en los últimos años , tal y como ha señalado Montero. Concretamente, han crecido en un 84,2% (pasando de 1.869 de 2006 a 3.443 de 2012), un incremento cuantitativo que ha ido acompañado de un incremento cualitativo en tanto en cuanto el número de publicaciones en revistas de impacto prácticamente se ha duplicado (pasando de 660 en 2006 a 1.227 en 2012).
En la misma línea, el interés despertado por la investigación entre los profesionales sanitarios se observa, también, en las solicitudes de financiación. En este ámbito, Andalucía se sitúa como la comunidad que más ha crecido en participación en el período 2010-2012 en convocatorias de ámbito nacional. Concretamente, en la Acción Estratégica de Salud, en las líneas de Recursos Humanos y Proyectos I+D+i, alcanza en 2012 un 22,7% más de participación que en 2010.
En el caso de los proyectos internacionales, en 2012 se han duplicado las solicitudes presentadas por los profesionales del sistema (se envían 145 propuestas a 33 programas europeos e internacionales), lo que supone un incremento notable en comparación con el año anterior, cuando estas solicitudes fueron 73. Todas estas solicitudes han supuesto un importe total de 72,2 millones de euros, frente a los 37,7 de 2011.
En cuanto a los ensayos clínicos realizados en los centros públicos andaluces, se ha pasado de los 289 de 2009 a los 294 de 2012 y en cuanto a los no promovidos por la industria farmacéutica, han aumentado de un 13,49% en 2009 a un 19,04% en 2012.
Además, se han constituido ocho nuevas empresas spin-off y algunas licencias firmadas están generando un devengo en concepto de regalías que asciende a 1,2 millones de euros.