La Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha logrado el distintivo ‘Centro contra el dolor’ que pueden obtener las unidades y los profesionales comprometidos en mejorar el abordaje del dolor que sienten los pacientes, en este caso, del Hospital Infantil. Esta es la tercera certificación que en este ámbito logra el Hospital Universitario Virgen del Rocío, después de que los profesionales de las unidades de Oncología Pediátrica y del área quirúrgica del hospital acreditasen sus buenas prácticas a la hora de minimizar el dolor que causa el cáncer infantil o una cirugía.
La entidad que otorga estas distinciones es el Observatorio de Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud. Para el caso concreto de ‘Centro contra el dolor’, este organismo ha creado un programa de acreditación formado por 51 recomendaciones, distribuidas en tres niveles. Los profesionales de Cuidados Intensivos y Urgencias Pediátricas han demostrado seguir los estándares que reducen el dolor asociado a los procedimientos que utilizan para mejorar la salud de los más pequeños.
Se han logrado las 51 recomendaciones correspondientes a los niveles 1, 2 y 3, que hacen referencia a la educación al paciente; la formación de los profesionales; la evaluación del dolor; el proceso asistencial, el seguimiento de pacientes, el análisis y la estructura de la unidad.
Cada año, los profesionales de esta unidad asisten más de 60.000 urgencias (61.661 exactamente en 2016), lo que supone un promedio de 168 consultas cada día. La memoria de actividad del año pasado también refleja que cerca del 96% de estas urgencias se resolvieron sin necesidad de ingreso.
Los pacientes suelen ingresar en esta unidad para vigilar y atender el post operatorio de una cirugía cardiovascular, tras intervención por escoliosis, la práctica de un cateterismo cardiaco intervencionista, un trasplante renal infantil o porque el niño precise oxigenación mediante una membrana extracorpórea (ECMO). Más de 170 profesionales atienden a estos pacientes en esta unidad del Hospital Virgen del Rocío, liderada por Mª Teresa Alonso Salas como directora médico, y por Carmen Gutiérrez Galán como referente de cuidados de Enfermería.
La Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias Pediátricas dispone, además, de la certificación nivel avanzado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) con. En concreto, han finalizado la fase de autoevaluación de la reacreditación, para poder optar al nivel óptimo.
Tres acreditaciones como Centro contra el Dolor
El Plan andaluz de Atención a las Personas con Dolor, a través del Observatorio de Seguridad del Paciente, es concretamente la estrategia que también fomenta la puesta en marcha de los distintivos de Centros contra el Dolor, que permiten a las unidades disponer de unos estándares de calidad o recomendaciones a modo de guía para mejorar la atención sanitaria que prestan a la ciudadanía.
Los distintivos tienen cuatro modalidades, como son dolor crónico, dolor en situaciones de urgencia y emergencias, dolor asociado a procedimientos y dolor perioperatorio. Para cada una de estas modalidades se ofrece a los centros y unidades en torno a 51 recomendaciones –elaboradas por un comité técnico asesor- que abordan diversos aspectos relativos a la información que se proporciona al paciente sobre el abordaje del dolor, la formación de los profesionales, la evaluación sistemática del dolor, el tratamiento del dolor en el proceso asistencial, el seguimiento del paciente, mejoras posibles, y estructura organizativa que mejor apoya la atención al dolor.
De hecho, el Hospital Universitario Virgen del Rocío logró en noviembre de 2015 el distintivo ‘Centro contra el dolor perioperatorio’, dado el esfuerzo de sus profesionales por mejorar el abordaje del dolor que sienten sus pacientes antes, durante y después de una intervención quirúrgica. Cerca de 50.000 personas pasan cada año por sus quirófanos, lo que da una idea del trabajo que han tenido que realizar para cumplir con los estándares exigidos en el proceso de certificación.
Y este mismo año, los profesionales de la Unidad de Oncología Pediátrica han logrado también la acreditación ‘Centros contra el Dolor’ por sus prácticas dirigidas a garantizar la información y educación al paciente; la formación de los profesionales; la valuación sistemática del dolor; el proceso asistencial; los análisis de resultados; y el seguimiento de pacientes, documentación y registros. Además, cabe destacar su actividad asistencial, ya que en total atienden más de 2.750 consultas y 750 ingresos en la planta motivados por el cáncer infantil. La memoria de actividad del año 2016 muestra que efectuaron 666 sesiones de quimioterapia oncológica, 332 sesiones de tratamiento citostático hematológico, 185 biopsias o aspirados de médula y 167 terapias intratecales.