Más de 120 profesionales de la imagen y especialistas en Hemodinámica de España y Portugal se reúnen en Córdoba para formarse en las últimas novedades
Los servicios de Cardiología de los hospitales Reina Sofía y Virgen del Rocío han organizado un curso práctico centrado en el intervencionismo complejo de la válvula Tricúspide. Se trata de un encuentro formativo que ha generado gran expectación y que ha reunido durante una jornada de trabajo a más de 120 especialistas de España y Portugal en imagen cardíaca y Hemodinámica.
El curso, que finalizaba la pasada tarde, se ha estructurado en 5 bloques con un marcado carácter práctico. Así, se han realizado en directo hasta 2 casos de pacientes mayores de alto riesgo quirúrgico con problemas de regurgitación. Para el responsable de Cardiología del Hospital Reina Sofía, Manuel Pan, “se trata de un encuentro de gran interés porque se han producido novedades en los últimos años que nos permiten ofrecer tratamientos más personalizados a nuestros pacientes y más oportunidades terapéuticas a aquellos que presentan mala respuesta al tratamiento”.
La directora gerente del hospital, Valle García, ha inaugurado este encuentro destacando “la importancia de la actualización del conocimiento y, especialmente, la incorporación tecnológica que nos permite incrementar en precisión, calidad y seguridad en los procedimientos”. En esta línea ha felicitado a los organizadores por el diseño de este curso que implica, además, “una gran coordinación y pericia para poder seleccionar, retransmitir y realizar en directo los casos clínicos de interés”.
Novedades
Estas novedades se centran en la incorporación de nuevas técnicas para reducir la regurgitación y, también, en la gran revolución que se ha experimentado en el campo de la imagen cardíaca en los últimos años, “clave no solo en el diagnóstico, también en el momento de la realización del cateterismo, permitiendo que realicemos tratamientos más seguros y efectivos”, añade el doctor Pan.
Los cardiólogos estiman que en los próximos años aumentará la patología de la válvula tricúspide, principalmente provocada como consecuencia de otras patologías como la insuficiencia cardiaca. Hasta ahora, el principal tratamiento para estos pacientes consistía en la medicación, pero, ahora, gracias al avance en las técnicas y en la imagen, se abren nuevas posibilidades terapéuticas no quirúrgicas como el cateterismo. En el último año y medio, la Unidad de Cardiología del hospital cordobés ha tratado a una veintena de pacientes con estas características y la previsión es aumentar anualmente el porcentaje de pacientes a los que se les realizará este tratamiento.