Virgen del Rocío muestra a través de 3.000 imágenes y 1.200 páginas su experiencia diagnóstica en enfermedades del aparato locomotor

Publicada el: 2010-02-11 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

‘Diagnóstico por la Imagen del Sistema Musculoesquelético’ es el nombre de una obra que, tras dos años de trabajo documental y bibliográfico, acaba de editar la Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, con la colaboración de la empresa Menarini. Su presentación a la comunidad científica ha tenido lugar hoy, en el marco de la XII de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Radiología Musculoesquelética, que reúne hasta mañana en el centro sevillano a más de cien expertos de todo el país. Es, sin duda, un monográfico sin precedentes en la literatura científica de habla hispana, han afirmado sus editores, los doctores Manuel Fernández de Bobadilla, José Manuel Morales, Antonio Cano y Joaquín Fernández.


Se trata de un libro CD que, a través de 3.000 imágenes radiológicas tomadas de casos reales diagnosticados y estudiados en el propio complejo hospitalario, y un total de 1.200 páginas, consigue plasmar didácticamente toda la evidencia disponible en el campo de las exploraciones diagnósticas del aparato locomotor. En un total 14 capítulos, se describen los principios generales de la radiología convencional, tomografía computerizada, resonancia magnética y demás procesos de imagen orientados hacia el diagnóstico de enfermedades congénitas y del desarrollo osteo-articular, traumatismos, infecciones, artropatías, tumores malignos y agresivos, metástasis, tumores benignos y lesiones pseudos-tumorales, enfermedades metabólicas y endocrinas, hematológicas y de la médula ósea.


Todo ello, precedido de dos grandes apartados sobre anatomía radiológica y mediciones más habituales empleadas en diagnóstico de patologías ortopédicas y los algoritmos diagnósticos de las enfermedades más frecuentemente encontradas en el día a día de la asistencia traumatológica y ortopédica. Asimismo, se incorporan con un objetivo eminentemente práctico, normas generales sobre los criterios de solicitud de pruebas de imagen y dosis de irradiación de las distintas exploraciones radiológicas.


Aunque la mayor parte de los autores, un total de 29, forman parte del Servicio de Radiodiagnóstico del centro sevillano, debe destacarse la participación de expertos de otros hospitales andaluces y españoles. La distribución de esta obra, dirigida a radiólogos, reumatólogos, traumatólogos, rehabilitadotes, médicos de atención primaria, médicos residentes de radiología y estudiantes de medicina, se realizará por los diferentes centros sanitarios del país, habiéndose editado inicialmente un total de 10.000 libros CD.


Las exploraciones radiológicas del aparato locomotor, las más frecuentes


Casi la mitad de las exploraciones que se realizan en un Servicio de Radiodiagnóstico de un hospital corresponden a pruebas diagnósticas del aparato locomotor. En este sentido, subrayar que la radiología musculoesquelética tiene un papel clave en la planificación y seguimiento de los procedimientos ortopédicos, así como en la evaluación de los traumatismos osteo-articulares. De igual modo, resulta de gran utilidad en el diagnóstico y monitorización de la progresión de enfermedades degenerativas y otras artropatías, complementando a otras técnicas de imagen en el control de enfermos oncológicos y en la caracterización y diagnóstico de la patología tumoral osteoarticular.


En la patología ósea, las pruebas más empleadas por su alta sensibilidad son la radiología convencional y la tomografía computerizada helicoidal (TAC), mientras que la ecografía tiene la capacidad de ofrecer una valoración detallada del tejido blando (músculos, tendones, ligamentos o fibrocartílagos). Por último, la Resonancia Magnética (RM) tiene una enorme resolución de contraste para distinguir diferentes tejidos, consolidándola como la técnica radiológica más solicitada en aparato locomotor tras la radiología convencional.


Hospitales Universitarios Virgen del Rocío destaca a nivel nacional por su labor diagnóstica en tumores óseos, ya que es un centro de referencia en el tratamiento de dicha patología, abordada por el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica. En concreto, los radiólogos del centro tienen una amplia experiencia en la aplicación de series dinámicas de captación de contraste en el proceso diagnóstico del tumor óseo, herramienta que se emplea con excelentes resultados desde el año 2003, con una de las casuísticas más extensas de Europa. A nivel docente, los especialistas en formación cuentan un archivo de más de 1.500 tumores del sistema músculo-esquelético.