La Unidad de Alergia de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha participado en la edición del libro Las Bases Alérgicas del Asma, presentado hoy a la comunidad científica durante la celebración del Día Mundial del Asma. Concretamente, el doctor Joaquín Quiralte, alergólogo del hospital sevillano es el editor de este importante monográfico, junto con el doctor Santiago Quince, Jefe de Servicio de Alergología del Hospital de La Paz (Madrid) y coordinador del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, sociedad que ha avalado el manual. Ambos profesionales tienen una amplia trayectoria asistencial e investigadora en el campo del asma bronquial, con diversas investigaciones y publicaciones internacionales en este área.
Estructurada en 16 capítulos, la obra cuenta con la participación de de otros 24 alergólogos de reconocido prestigio en España. La singularidad del libro reside en que, por primera vez, se profundiza en la alergia como mecanismo inductor o desencadenante del asma bronquial. En este sentido, recordar que hasta un 75% de los casos pediátricos de asma y más del 50% de los casos registrados en población adulta tienen a un alérgeno como principal causa de la inflamación bronquial. Los pólenes (43%) y los ácaros del polvo doméstico (41%), seguidos de los epitelios de animales (19%) y los hongos (8%), serían los más frecuentemente identificados. Este dato cobra especial relieve cuando se analizan los motivos de consulta en Alergología, representando el asma bronquial la segunda patología más frecuente atendida por estos especialistas, después de la rinitis alérgica.
Las Bases Alérgicas del Asma repasa y discute de forma exhaustiva y rigurosa muchos de los aspectos relacionados con los distintos agentes etiológicos y los diferentes tratamientos disponibles del asma bronquial. El libro expone los diferentes métodos diagnósticos in vivo e in vitro, los marcadores de inflamación en diferentes fluidos y aire exhalado, la exploración funcional respiratoria, los avances en fármacos y tratamientos inmunomodulares (vacunas específicas o inmunoterapia), el papel de la educación para el manejo de la enfermedad, etc. De igual modo, incide sobre un reto pendiente para la comunidad científica y las autoridades sanitarias en general: el control del asma, ya que el porcentaje de asmáticos bien controlados o totalmente controlados es mejorable.