Profesionales de Virgen del Rocío aprenden lengua de signos para mejorar la atención a pacientes sordos y eliminar barreras de comunicación

Publicada el: 2006-02-21 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


En su esfuerzo por eliminar las posibles barreras de comunicación que puedan encontrar las personas con una minusvalía auditiva, Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha organizado este año para su personal un curso de Lengua de Signos. Esta original iniciativa, que comenzó a desarrollarse en 1997 como parte de los programas de Formación Continuada, se ha consolidado entre los profesionales del complejo hospitalario, con una alta participación de la Enfermería. Desde su inicio, ha permitido iniciar a más de 200 profesionales en el uso de la Lengua de Signos Española, gracias a la colaboración de diferentes asociaciones de sordos de Sevilla. Además de aprender los recursos comunicativos que posibilitan el entendimiento de los usuarios sordos, los cursos contemplan otros aspectos que brindan la oportunidad de conocer mejor la cultura de este colectivo y sus necesidades específicas.


Los profesionales que asisten al curso coinciden en señalar su utilidad para favorecer una atención personalizada a los pacientes sordos que acuden al hospital. Más allá de la eliminación de barreras arquitectónicas dentro del recinto hospitalario y la apuesta por contratar a personas con minusvalías, acciones formativas como éstas quedan enmarcadas dentro de la política integradora de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Actualmente, el centro estudia la posibilidad de constituir un grupo de profesionales voluntarios que garantice, en cualquier momento del día, asistir a estos pacientes sin ningún problema de entendimiento.


La Lengua de Signos, a diferencia de otras lenguas, utiliza las manos, el rostro e, incluso, todo el cuerpo, para comunicar. La atención y memoria visual, junto con la agilidad manual, son características fundamentales de dicha lengua con carácter simultáneo. Cada país tiene su lengua y, a veces, existen dialectos. Como el resto de lenguas, se encuentra profundamente ligada a la cultura del colectivo sordo, por lo que en los cursos de formación ambos aspectos van siempre unidos.