La reforma, con una inversión de 1,3 millones, conlleva cambiar los accesos que se realizarán por consultas externas
El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha iniciado la reforma y ampliación de la zona de Urgencias del Hospital Infantil que supondrá una inversión de más de 1,3 millones de euros. En concreto, tras la reforma, el área contará con seis consultas generales, dos consultas de triaje, una consulta de especialidades quirúrgicas, dos salas de procedimiento quirúrgicos (yesos, sala de curas) que permite realizar estos procedimientos con algún tipo de sedación o analgesia.
Además, se duplica la consulta de procedimientos de enfermería y una gran sala de Reanimación CardioPulmonar (RCP), que permitirá atender a tres pacientes que presenten emergencias vitales a la vez, con posibilidad de convertirse en quirófano de emergencia si fuera necesario. Además, propone una sala de estancias cortas o tratamientos cortos preparada para ocho puestos debidamente compartimentados con posibilidad de aislar alguno de ellos si fuese necesario.
Este espacio aumenta la capacidad de las Urgencias del Infantil, que hasta la fecha contaban con cinco consultas generales, una consulta de Traumatología y una de triaje. También con una sala abierta para la aplicación de aerosoles y un quirófano de urgencias a modo de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).
La sala de espera también será más amplia que la actual con dos zonas delimitadas para separación de los pacientes. Una de ellas se situará junto al mostrador de Admisión para facilitar el control de los pacientes y la otra junto al control de enfermería para pacientes frágiles. Además, se habilitarán baños para pacientes y familiares adaptados a la normativa de accesibilidad.
Con esta propuesta se consigue disponer de diferentes recorridos o doble circuito que van a permitir adecuar las urgencias a las necesidades de aislamiento y separación que se precisen, lo que facilitará la atención diferenciada de los pacientes con sospecha o confirmación de padecer infección por COVID19.
Todos los espacios dispondrán de mayor extensión y van a permitir también garantizar la distancia mínima de seguridad entre pacientes. Igualmente, se han diseñado previendo la posibilidad de tener que sectorizar o aislar determinadas zonas para incrementar y garantizar la seguridad de los niños, sus familias y los profesionales que trabajan en estas áreas. En esta línea, los materiales de revestimiento están ideados especialmente para áreas sanitarias y se ha puesto especial cuidado en escoger aquellos que soporten los protocolos de limpieza más agresivos.
Nuevos accesos
A partir de ahora y mientras se desarrollen las actuaciones, los pacientes seguirán siendo atendidos por los especialistas de Urgencias Pediátricas en un espacio provisional habilitado en la planta semisótano al que podrán acceder desde el lateral del edificio, a través de la puerta de entrada a las consultas externas. Se ha creado una zona administrativa y una sala de espera con aseos adaptados que permite la diferenciación de pacientes por patología y la mayor comodidad posible durante las obras.
El objetivo es hacer unas urgencias amplias, seguras y eficientes que cumplan con los estándares de calidad de las sociedades científicas para ofrecer la mayor calidad asistencial a los pacientes pediátricos.
La obra de las Urgencias del Infantil, ubicada en la planta semisótano del edificio, se ejecutarán hasta finales de año. Estas actuaciones continúan el Plan de Modernización del centro, que lleva años actualizando las instalaciones de un centro inaugurado en 1971. De hecho, estas reformas coinciden en el tiempo con las de los quirófanos de la primera planta del centro y se han programado una vez se han finalizado otras áreas críticas como una nueva área de Observación en las Urgencias Pediátricas o la creación de una sala de procedimientos complejos que requieren algún tipo de anestesia, ambas en funcionamiento desde el año pasado.
Más de 60.000 urgencias anuales
Los profesionales que trabajan en las Urgencias pediátricas atienden anualmente más de 63.000 demandas de atención urgente. La elevada complejidad de las consultas, las urgencias y algunas de las cirugías, unida a la alta especialización de todos los procedimientos, ha hecho del Hospital Infantil un centro al que acuden niños de toda Andalucía y de otros puntos de España para ser intervenidos. En concreto, es centro de referencia para la patología colo-proctológica de toda Andalucía; para la cirugía oncológica en Ceuta, Melilla, Islas Canarias y otros centros de la región; y para atender las malformaciones del tórax y de la vía aérea en todo el territorio nacional, al tiempo que mantiene acuerdos de ayuda para el tratamiento quirúrgico con diferentes ONG internacionales.
Los especialistas que trabajan en el Hospital Infantil atienden además, cada año, más de 123.000 consultas, 5.500 ingresos hospitalarios y cerca de 4.000 intervenciones, de las que 2.300 corresponden a cirugía mayor ambulatoria. La cirugía sin ingreso ha registrado un notable incremento hasta suponer, en la actualidad, el 60 por ciento de todas las intervenciones.