Las Unidades Docentes Multiprofesionales de Salud Mental de los hospitales de Valme, Virgen Macarena y Virgen del Rocío organizan la II Jornada de Investigación de Enfermeras Especialistas en Salud Mental de Sevilla, que se está celebrando hoy en el salón de actos de Valme. En ella participa medio centenar de profesionales enfermeros vinculados a los cuidados en dispositivos de Salud Mental junto a enfermeros internos residentes de los tres hospitales públicos sevillanos que ya han finalizado su formación como especialistas en este ámbito.
El encuentro tiene como objetivo crear espacios para el intercambio de ideas por parte de los profesionales y residentes en período de formación; así como facilitar las relaciones entre la enfermería especializada.
Sin embargo, el gran objetivo estratégico de estas jornadas es potenciar la investigación en la enfermería. Según apuntan sus coordinadoras, las enfermeras especializadas en Salud Mental del Hospital Universitario de Valme, Begoña Ibáñez y Mª Ángeles Ramírez, “en Enfermería existe la necesidad de desarrollar la capacidad investigadora para lograr una base de conocimientos científicos que permitan la aplicación de cuidados de salud fundamentados en la evidencia científica”. Al respecto, esta jornada contribuye a promover la investigación a través de la exposición de los proyectos realizados por los enfermeros residentes en Salud Mental en los dos años de especialización dentro de su plan de formación.
En este sentido, se han presentado trabajos de residentes enfermeros de las tres áreas hospitalarias sevillanas, siendo su temática de bastante interés y su calidad científica notable. Es el caso de un programa educativo de inteligencia emocional en la prevención del suicidio en el adulto, la actividad física como antidepresivo natural, un programa psicoeducativo para evitar el síndrome de Burnout, el estudio de la eficacia de un programa de salud para disminuir la recaída tras la hospitalización en pacientes esquizofrénicos, el diseño e implantación de un programa de visita domiciliaria por enfermera especializada en salud mental para el seguimiento de pacientes con ideación suicida o la efectividad de un programa de intervención para reducir la ansiedad en los pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos.
Esta segunda jornada ha sido inaugurada por responsables de enfermería de los tres hospitales públicos sevillanos: la directora de Enfermería del Hospital Universitario de Valme, Mª Carmen Candela; el director de Enfermería del Hospital Virgen Macarena, Antonio Luque, y la subdirectora de Enfermería del Hospital Virgen del Rocío, Rocío Pérez.