La delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla ha hecho entrega del distintivo de calidad ‘Excelente’ al equipo de la UCI y de la certificación ‘Avanzada’ a la unidad de Cirugía Pediátrica
Las unidades de Cuidados Intensivos y de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío han recibido la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.
La entrega de los distintivos se ha celebrado hoy en el aula magna del hospital sevillano y ha contado con la asistencia de la delegada territorial de Salud y Consumo, Regina Serrano Ferrero; del director gerente del hospital, Manuel Molina Muñoz; del director gerente de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín Casillas; y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como del equipo directivo del centro, de la unidad de calidad y de los responsables y profesionales de las unidades certificadas.
Durante el acto, los responsables de las unidades han recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de certificación, culminados con la obtención del nivel ‘Excelente’, en el caso de Cuidados Intensivos, y del nivel ‘Avanzado’, en el caso de Cirugía Pediátrica, en un modelo que contempla una progresión desde el ‘Avanzado’, al ‘Óptimo’ y al ‘Excelente’.
Con estos reconocimientos, los equipos han demostrado su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos.
El proceso de certificación ha servido también para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de ambas unidades desarrollan a diario, permitiendo identificar y desarrollar acciones de mejora que permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.
Del mismo modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de estas unidades que han sido consideradas verdaderas fortalezas y que son reflejo del compromiso de este equipo con la mejora continua de sus procesos.
Cuidados Intensivos
En el caso de la unidad de Cuidados Intensivos, liderada por Rosario Amaya Villar, esta unidad se ha convertido en la primera de su especialidad en Andalucía en conseguir el máximo nivel de certificación, con un cumplimiento del 95% del total de estándares del manual de la ACSA.
El informe de evaluación ha destacado como puntos fuertes de esta unidad su modelo de gobierno, la figura del auxiliar de soporte y los procedimientos desarrollados para actividades de soporte asistencial, así como las medidas de control del almacenaje y gestión de productos sanitarios. Además, el equipo evaluador ha subrayado la implicación del equipo en la humanización de la asistencia, la labor de gestión documental y gestión del conocimiento, el Plan de formación de la unidad y el uso de la web del centro como herramienta para favorecer la accesibilidad y mejorar la información a pacientes y familiares.
Cirugía Pediátrica
Por su parte, la unidad de Cirugía Pediátrica, dirigida por Rosa Mª Cabello Laureano, ha conseguido su primera certificación, destacando por su cultura de seguridad y su compromiso con la notificación y análisis de incidentes, así como por la formación de los profesionales y, en concreto, por su programa de sesiones clínicas semanales acreditadas para la actualización en las patologías más prevalentes.
Además, el equipo evaluador ha puesto en valor la dotación estructural de la unidad, con instalaciones reforzadas en seguridad y calidad, el uso de canales ágiles para la difusión de información y el desarrollo de sesiones semanales de programación con las subespecialidades con las que comparten bloque quirúrgico.
Certificación de centros y unidades
Con este reconocimiento, el Hospital Universitario Virgen del Rocío consolida su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta actualmente con la certificación de la ACSA para 32 de sus unidades, seis de ellas en nivel ‘Excelente’, siendo la organización sanitaria con mayor número de unidades certificadas en el máximo nivel.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria