El XXII Curso de Cirugía Laparoscópica que hoy se presenta en el Aula Magna del Hospital Universitario Virgen del Rocío trae como novedad principal este año el uso de la fluorescencia en los quirófanos. Esta técnica, que se utilizará en dos cirugías programadas este viernes, utiliza contrastes de un color fluorescente para que los cirujanos puedan visualizar en un monitor la vía biliar del paciente o los vasos sanguíneos. La utilidad es que permite, tras extirpar una lesión en el colon, asegurar la cura de la unión del intestino sano, lo que garantiza una mayor seguridad para el paciente.
La Unidad de Gestión Clínica Intercentro de Cirugía General de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, dirigida por el doctor Javier Padillo, y en concreto la Unidad de Innovación de Cirugía Mínimamente Invasiva que integra y que dirige el doctor Salvador Morales Conde, organiza cada año estas jornadas en las que más de 400 cirujanos de todo el mundo se reúnen para visualizar en tiempo real y actualizar su conocimiento de las intervenciones mínimamente invasivas que se van a practicar en los quirófanos, gracias también al apoyo del resto de unidades de los centros.
En concreto, en esta edición participan 15 ponentes procedentes de EEUU, Brasil, Francia, Bélgica, Líbano, Austria e Italia en sesiones de debate que comienzan esta tarde y tratarán el abordaje quirúrgico por laparoscopia, una técnica con la que el cirujano solo necesita 3 o 5 pequeñas incisiones de entre 0,3 y 1,5 centímetros para operar, o bien ninguna si utiliza los orificios naturales del paciente utilizando un puerto único de entrada para el material quirúrgico y así realizar la intervención (el ano, la vagina o el ombligo, por ejemplo). Principalmente, para operar patologías de la pared abdominal como las hernias, la cirugía de urgencia, de esófago gástrica, intervenciones del colon y de obesidad mórbida.
Cirugía con contraste fluorescente
La primera intervención con fluorescencia la dirige el cirujano italiano Luigi Boni y consiste en iluminar la vía biliar para identificarla y evitar posibles lesiones en una colecistectomía laparoscópica (extirpación de la vesícula). Para ello, el experto va a utilizar una torre de cirugía laparoscópica especial que incluye un pedal que genera un espectro cercano al infrarrojo para identificar una sustancia fluorescente llamada indocianina. Este compuesto se le inyecta al paciente la noche previa a la intervención, recorre todo el torrente circulatorio y se elimina por el hígado.
Además, el grupo de profesionales de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Virgen del Rocío, liderados por Salvador Morales Conde, va a realizar otra cirugía con esta sustancia fluorescente. En este caso, el color servirá para que los cirujanos identifiquen los vasos sanguíneos a la hora de suturar el colon tras una extirpación parcial del mismo por un tumor. La técnica, en este caso, se realizará por laparoscopia a través de un puerto único de entre 2,5 y 3 centímetros, lo que disminuye las complicaciones tras la operación y las agresiones sobre la pared abdominal.
En la actualidad, solo hay otros dos grupos más en el mundo, en EEUU y en Italia, que están empezando a utilizar este tipo de cirugías. En España, el Hospital Virgen del Rocío es el primer hospital público que la va a realizar.
Cirugía asistida por el robot araña
Además, el jueves se ha programado un quirófano en directo con Patrick Noel, cirujano que va a practicar una de las técnicas más populares por laparoscopia para la obesidad mórbida, la gastrectomía vertical (reducción de estómago), pero con una variante novedosa: va a utilizar el sistema Spider a través del ombligo del paciente.
Se trata de una tecnología que consiste en la introducción de un tubo a través de este orificio natural para que, una vez en el interior del abdomen, propulse unos brazos a modo de araña que el cirujano controla desde el exterior, permitiéndole llevar a cabo diversos procedimientos quirúrgicos.
Cirugía en 3D
El jueves por la tarde se ha previsto otro quirófano en el que se va a usar una técnica novedosa ya que se va a utilizar un doble abordaje (anal y abdominal) para eliminar completamente un tramo del recto del paciente tras detectársele un cáncer. En este caso, los cirujanos van a utilizar dos torres que retransmiten imágenes en 3D, lo que supone un reto tecnológico que va a permitir la localización exacta del tumor.
La cirugía tradicional en estas situaciones sería una intervención abierta a través del abdomen o bien por laparoscopia, lo que no permite marcar con total precisión dónde se encuentra el tumor a eliminar. Esta es, por tanto, la principal ventaja de esta técnica, sobre todo, en hombres o personas obesas, ya que suelen tener la pelvis más estrecha y esto complica la cirugía.
Conferencias de primer nivel
El XXXIV Curso de Actualización en Cirugía ‘Innovación y Cirugía Mínimamente Invasiva. Cirugía Laparoscópica XXI’, dirigido por los doctores Padillo y Morales Conde, cuenta con la colaboración de la Asociación Andaluza de Cirujanos, la sección de Cirugía Endoscópica de la Asociación Española de Cirujanos, y el departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.
El programa también incluye una sesión filosófica-científica en la Real Academia de Medicina de Sevilla, denominada Innovación en Cirugía: Desarrollo y Aplicabilidad , con tres ponencias. Disminuir el daño en la pared abdominal, aumentar la seguridad del paciente y cómo combinar la cirugía laparoscópica con la endoscopia flexible será el común denominador de las tres clases magistrales que se celebrarán.
La primera de ellas, Desarrollo tecnológico en cirugía mínimamente invasiva: Una visión desde USA , a cargo del experto Santiago Horgan y con comentarios del profesor José Luis Balibrea. La segunda, Desarrollo Tecnológico en Cirugía Mínimamente Invasiva: Una visión desde Europa , será impartida por Silvana Peratta con comentarios del profesor Miguel Ángel Cuesta. Por último, el doctor Eduardo Tarragona hablará sobre ¿Cómo aplico la innovación en nuestros hospitales?: Una visión realista , que comentará el doctor Javier Padillo.
La Unidad de Cirugía General
La Unidad de Cirugía General, en la que trabajan conjuntamente cirujanos de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, efectúan casi 20.000 intervenciones quirúrgicas y 40.000 consultas entre los dos centros cada año. Se trata, por tanto, de una de las unidades más grandes que se sitúa entre los 10 mejores servicios de esta especialidad en España, ya que al tiempo que desarrolla esta actividad asistencial apuesta por líneas estratégicas en docencia y en i+D+I.
De hecho, la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva, integrada por seis cirujanos, viene aplicando las técnicas quirúrgicas de vanguardia desde 2009 en su ámbito de trabajo: la cirugía bariátrica (obesidad mórbida), la cirugía esófago gástrica y fundamentalmente la innovación tecnológica en cirugía mínimamente invasiva como método de implantación de forma transversal a otras unidades de la Unidad de Gestión Cínica de Cirugía o del Hospital. En total, realizan más de medio millar de intervenciones al año.