Virgen del Rocío, centro puntero en el abordaje laparoscópico del hígado y el páncreas

Publicada el: 2008-12-03 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

El Servicio de Cirugía General de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío sigue consolidándose a nivel nacional como equipo puntero en la aplicación de las técnicas laparoscópicas. La pasada semana, la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática que dirige el doctor Miguel Ángel Gómez extirpaba con éxito un tumor hepático sin necesidad de abrir el abdomen. Cuatro milimétricas incisiones sirvieron de entrada al bisturí de los cirujanos, frente a la agresiva incisión de hasta 20 centímetros que exige la cirugía abierta de estos órganos.


En los últimos dos años, este equipo ha realizado resecciones de tumores pancreáticos, derivaciones digestivas de quistes de páncreas y extirpaciones de quistes hidatídicos de hígado. La intervención de cirugía laparoscópica en cáncer de hígado completa la oferta quirúrgica en hígado y páncreas, especialmente en la patología oncológica, muy agresiva en ambos.


Si la cirugía está resolviendo los carcinomas pancreáticos y hepáticos que hasta hace unos años presentaban un abordaje muy difícil, las intervenciones mínimamente invasivas van más allá, reduciendo la agresividad y por ende las complicaciones. De igual modo, se aceleran los tiempos de recuperación del paciente, acortando su estancia en el hospital y favoreciendo su rápida incorporación al entorno familiar y social. El objetivo de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática, uno de los equipos con más amplia experiencia en cirugía hepática del país, es que la cirugía laparoscópica represente el 20% del total de intervenciones que realiza anualmente. En lo que va de año, ha hecho más de 120 cirugías sobre el hígado y 70 sobre el páncreas. Asimismo, como grupo líder en trasplante hepático, lleva 54 injertos en estos meses.


A pesar de los índices de morbilidad y mortalidad de la compleja cirugía del hígado y el páncreas, llevada a cabo en pacientes con un cuadro clínico complejo y con otras patologías adyacentes, el equipo sevillano supera los estándares de calidad quirúrgica establecidos por las principales sociedades científicas, obteniendo una resecabilidad (eliminación completa del tumor) elevada. Según el tipo de cáncer, entre el 80% y el 90%. La Unidad cuenta con su propia base de datos, lo que permite obtener referencias de los procedimientos más habituales, constituyendo una excelente herramienta de control de calidad y de mejora continua.