La unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido hoy por tercera vez la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).
El subdirector gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Jesús Luis Rodríguez Sánchez, y el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, han asistido al acto de entrega del certificado al responsable de la unidad, Manuel Ollero Baturone, y al referente de cuidados, Juan Carlos Jiménez Fernández, que lo han recogido en representación de todo el equipo de profesionales de Medicina Interna.
Con este distintivo, la unidad demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía y a las otras unidades del hospital, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para unidades asistenciales. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, la información clínica, la gestión por procesos, los derechos de los usuarios, la seguridad, estructura y equipamientos o los sistemas de información.
La unidad ha superado el proceso de evaluación de la ACSA por tercera vez, tras sus primeras certificaciones de 2010 y enero del 2016. A lo largo del proceso, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad de la unidad que han sido considerados verdaderas fortalezas de su labor, como la accesibilidad, la continuidad asistencial, la intimidad, el control de los servicios de soporte y la implicación de sus profesionales en la cultura de la mejora continua. En este sentido, se ha resaltado la atención al paciente crónico dependiente y a las personas cuidadoras, la apuesta por el tratamiento domiciliario en la transfusión de hemoderivados o la hospitalización de pacientes en su propia residencia de mayores.
Asimismo, el informe de evaluación ha destacado el esfuerzo de la unidad por mejorar la intimidad y confortabilidad de pacientes y familiares en situación de duelo o en el proceso de recepción de malas noticias.
Por otro lado, a través de la autoevaluación que la unidad ha realizado sobre los estándares de la ACSA y que se ha ratificado en una visita de evaluación, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que ha permitir identificar y resolver cerca de 90 acciones de mejora.
Certificación de centros y unidades
Con estos reconocimientos, el Hospital Universitario Virgen del Rocío consolida una vez más su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del SAS cuenta con veintinueve centros y unidades certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Además de la de Medicina Interna, cuentan con este distintivo: los servicios de Ginecología y Patología Mamaria, en nivel ‘Excelente’; Oncología Médica y Radioterápica, Neonatología, Urología y Nefrología, Cuidados Intensivos, Urgencias Pediátricas, Cuidados Intensivos Pediátricos y Cirugía General, que han conseguido el nivel ‘Óptimo’; y los de Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Medicina Física y Rehabilitación, Alergología, Hematología, Neumología y Cirugía Torácica, Pediatría, Aparato Digestivo, Medicina Nuclear, Anestesiología y Reanimación Hospital General y Duque del Infantado, Laboratorios, Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva, Salud Mental, Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Farmacia, Urgencias, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica y Grandes Quemados; así como la unidad de Formación Continuada.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.