La atención sanitaria de los pacientes, que está garantizada con el mismo personal, se trasladará a la otra ala de la quinta planta y a la Unidad de Cuidados Intensivos
La Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío va a renovar parte de sus instalaciones este verano, aprovechando el periodo de baja frecuentación del Hospital de Rehabilitación y Traumatología, donde se ubica. Estas actuaciones conllevan una inversión de 50.000 euros.
En concreto, es necesario sustituir la bañera de tratamiento de la planta, que se ha deteriorado por el uso, y efectuar otras mejoras en la climatización, cambio de filtros, limpieza y desinfección, pintura y revisión de la carpintería. Además, se va a efectuar el mantenimiento de las instalaciones de agua sanitaria, mantenimiento preventivo de los espacios y de las habitaciones de hospitalización. Las obras se agilizarán todo lo posible y se han programado para que se desarrollen en poco más de un mes, pero resultan incompatibles con el ingreso de pacientes en la planta.
Por ello, el hospital ha planificado los traslados para que los pacientes con grandes quemaduras reciban la misma atención y cuidados de calidad que hasta ahora. Así, se habilitará parte de la otra ala de la quinta planta para la hospitalización de pacientes que se encuentren en buen estado de salud, y una parte de la Unidad de Cuidados Intensivos, donde ingresarán los pacientes que requieran cuidados más complejos.
El personal médico y de enfermería que atenderá a estos pacientes será el mismo que los asiste durante todo el año, con lo que la atención sanitaria está garantizada y será la misma que ha convertido a esta unidad de referencia para el tratamiento y cuidados de los pacientes grandes quemados de gran parte de España. Así, el Hospital mantiene el personal con el que habitualmente está dotada esta unidad, dado que son profesionales altamente cualificados y formados específicamente para el tratamiento y los cuidados de las grandes quemaduras.
En concreto, la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados integra 12 facultativos especialistas y 28 profesionales de la Enfermería especializados en la asistencia y los cuidados de las grandes quemaduras. En total, atienden cada año a unas 180 personas con estas lesiones y otras 1.000 urgencias relacionadas con quemaduras provocadas por el fuego, una explosión o un accidente eléctrico, entre otros.
Esta unidad de referencian designada así dentro del Sistema Nacional de Salud, da respuesta a una población de unos nueve millones de habitantes como unidad de referencia de quemados, abarcando toda Andalucía, algunas zonas del sur de Extremadura, Ceuta, Melilla y Canarias.