La Sociedad Española de Cardiología reconoce la calidad asistencial de estos especialistas, que atienden patologías que afectan a una de cada 400 personas
La Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido el certificado que la acredita como SEC-Excelente por la atención integral que presta desde hace años a pacientes y familias con cardiopatías hereditarias.
La Sociedad Española de Cardiología reconoce así la calidad asistencial de esta unidad que atiende patologías que afectan a una de cada 400 personas, y tienen una base genética por lo que suelen afectar a varios miembros de una misma familia. Estas enfermedades constituyen la primera causa de muerte súbita en jóvenes, y su atención ha mejorado de forma sustancial en los últimos años.
Desde su creación en 2013 en esta unidad se han atendido más de 3.200 pacientes con cardiopatías familiares de 900 familias diferentes. Cada año se evalúan más de 220 pacientes nuevos con miocardiopatías, canalopatías y enfermedades hereditarias de la aorta y más de 400 familiares que se pueden beneficiar de un diagnóstico precoz, evitando muerte súbita y otras complicaciones asociadas.
Gracias al vínculo directo con el Instituto de Medicina Legal de Sevilla se aborda además el estudio de los casos de muerte súbita en los que, tras la autopsia, se sospecha etiología genética y se ofrece atención a toda la familia.
Los cardiólogos que lideran esta consulta trabajan con otros profesionales como radiólogos especialistas en resonancia, TAC y medicina nuclear, anatomopatólogos, nefrólogos, neurólogos y pediatras, entre otros. La enfermería altamente especializada es fundamental para el funcionamiento, con la atención directa y soporte a familias y pacientes, y la coordinación de ensayos clínicos y proyectos de investigación.
Destaca también la colaboración con inmunólogos especializados para la realización íntegra de estudios genéticos en el centro, ya que actualmente se realizan más de 500 de estos estudios al año.
El servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen del Rocío se sitúa como uno de los más importantes del país en cuanto a volumen de actividad y alta complejidad de las patologías atendidas. Sus 42 cardiólogos atienden más de 5600 ingresos al año, más de 30.000 consultas y desarrollan una cartera de servicio completa que incluye procedimientos de hemodinámica y arritmias de la máxima complejidad y unos 20 trasplantes de corazón al año.
Estos profesionales integran parte del CSUR de Cardiopatías Congénitas del Adulto y pertenecen a la red europea de patologías raras ERN-GUARD. El servicio presentó el año pasado un incremento muy importante en investigación, doblando el número de ensayos clínicos abiertos, logrando además un factor de impacto acumulado de más de 400. Y ofrece cuatro plazas de formación en la especialidad de cardiología al año.