La responsable de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Mª José Ortiz Gordillo, ha recibido la Bandera de Andalucía que cada año otorga la Delegación del Gobierno de Sevilla, en un emotivo acto de reconocimiento a profesionales de distintos ámbitos de la provincia cuya labor merece ser destacada.
Ortiz Gordillo es doctora en Medicina y, desde octubre del año pasado, presidenta de la Sociedad Andaluza de Cancerología, la entidad científica relacionada con la atención al cáncer más antigua de España, con 53 años de existencia.
Esta doctora utrerana tiene una extensa carrera profesional, acreditada en nivel ‘Excelente’ por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. A lo largo de su dilatada trayectoria, ha sido investigadora principal de proyectos de investigación en cáncer; miembro del grupo español de Investigación en Cáncer de Próstata; autora de numerosas publicaciones; vocal del Consejo Asesor del Cáncer de Andalucía; y experta de Segunda Opinión Médica.
Además, es investigadora adscrita al Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla (IBIS) y Secretaria del Comisión Central de Tumores de HUVR. En el plano asistencial, es responsable de Oncología Radioterápica en el nodo del Virgen del Rocío de la Unidad Intercentro de Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Radiofísica que comparten el Hospital Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla.
Tras terminar la carrera, su primer destino fue el hospital Puerta del Mar de Cádiz, ciudad a la que iba y venía cada día con su coche desde Sevilla. Aprovechó ese período para doctorarse, hasta que en 1992 consiguió el traslado a la capital hispalense, primero al hospital Duque del Infantado (Pabellón Vasco) y luego en 2003 comenzó a ejercer el puesto que ocupa en la actualidad en el hospital Virgen del Rocío.
Tanto desde su puesto en el Hospital Virgen del Rocío como desde la presidencia de la Sociedad Andaluza de Cancerología, el principal objetivo de esta doctora es el de mejorar la vida diaria de los pacientes y buscar la excelencia en los profesionales, así como fomentar la investigación, aspecto que considera fundamental.