Esta planta está considerada como una de las mayores instaladas en el mundo en un entorno hospitalario, no sólo por su potencia sino por su tecnología
El Hospital Virgen del Rocío concluye este verano la renovación integral de la central de producción de frío que da servicio al Hospital de la Mujer, al Infantil, a Traumatología y al Hospital General gracias a una inversión de más de 9,5 millones de euros, autorizada por la Junta de Andalucía y procedente de los fondos europeos FEDER. Esta nueva central se basa en la última tecnología de producción mediante levitación magnética.
Esta planta está considerada como una de las mayores instaladas en el mundo en un entorno hospitalario, no sólo por su potencia sino por su tecnología. Esta inversión también incluye la renovación integral de la climatización del Hospital de la Mujer con un sistema individualizado por habitación para la mejora del confort de los usuarios.
En concreto, los técnicos están trabajando en la puesta en marcha de las máquinas enfriadoras y las bombas de las instalaciones de la central de frío. Todo ello, después de que entraran en uso la planta 4, 5, 6, el semisótano del Hospital de la Mujer, y casi haya finalizado la instalación de la planta baja, 2 y 3.
Además, y mediante otros proyectos complementarios, se está actuando en la unidad de Esterilización de este centro y en la sustitución de enfriadoras de la Unidad de Neonatología.
También a lo largo de 2023, se va a finalizar la nueva central térmica, ya en construcción, que implicará una reducción del 50% de las emisiones de CO2, pasando de una tecnología de agua sobrecalentada a un sistema directo de agua caliente para calefacción y agua caliente sanitaria, y nuevas calderas de producción de vapor. Se complementa esta central con la modificación de la red de distribución e intercambiadores térmicos en los edificios gracias a una inversión de 7,3 millones.
Por otro lado, se está finalizando la ejecución de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo en las cubiertas de los edificios y en la pasarela que une el Hospital de Traumatología con el de la Mujer. La instalación producirá 240 KW pico y 192 KW nominales, con 539 paneles.
El centro ya venía trabajando en medidas de implantación de energías renovables de este tipo y tiene instalados 630 captadores solares en el campus que cubren una superficie de 1.440 metros cuadrados, produciendo cerca de 375.000 KWh.
De hecho, la Dirección del Hospital Universitario Virgen del Rocío creó un Comité de la Energía dado que la eficiencia energética es una línea estratégica que se actualiza permanentemente.
En esta línea, ya se han tomado algunas medidas, como la instalación de dispositivos capaces de mitigar la radiación solar directa, la priorización de consumo de energía solar térmica para producción de agua caliente sanitaria, la formación del personal asistencial en eficiencia energética y consumo responsable y el establecimiento de planes de mantenimiento preventivos de las instalaciones.
Además, se ha implantado un sistema de control de climatización remoto con control de consumos y gestión de periodos de funcionamiento y se ha sectorizado el control de consumo para mejorar el control y la eficiencia en los consumos.