La Oncología de Precisión, a debate en un encuentro nacional en el Virgen del Rocío

Publicada el: 2024-01-18 01:41 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

El uso de dianas terapéuticas, la biopsia líquida como método diagnóstico y las nuevas armas terapéuticas como los anticuerpos centran el programa

 

La llamada Oncología de Precisión, que se basa en analizar el perfil genético, clínico y molecular del paciente para poder indicar un tratamiento personalizado, es el tema principal de las primeras jornadas nacional que organiza la unidad de Oncología del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Expertos de otros hospitales españoles de distintas áreas involucrados en el tratamiento del paciente con cáncer asisten a este encuentro, que se desarrolla hoy y mañana en el hospital sevillano.

La jornada ha arrancado con importancia del receptor estrogénico y de la familia de receptores HER. En concreto, sobre este último, abordarán su utilidad en el cáncer de pulmón, la incorporación de la diana HER2 en tumores digestivos, o la posibilidad de su bloqueo en el tratamiento de algunos cánceres de mama.

 

posado

Asimismo, van a repasar los nuevos escenarios de la inmunoterapia. Y en concreto, frente a tumores de pulmón microcítico y no microcítico, en el melanoma, y en los cánceres de urotelio y mama.

Además, el programa contempla la terapia dirigida por las dos vías RAS-RAF-MEK-ERK y PI3K-AKT; cada una de ellas, susceptibles de hacer llegar la medicación a un tipo distinto de tumor.

“Esto es uno de los objetivos de la medicina de precisión, que se basa en identificar las vías que proliferación que se encuentran activas, averiguar la causa de dicha activación y gracias a ello poder desarrollar fármacos dirigidos que sean capaces de bloquear dichas vías”, explica el Dr. Javier Salvador Bofil, director de la unidad de Oncología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y uno de los coordinadores del curso junto a la también oncóloga del hospital sevillano Reyes Bernabé y al especialista en, Biología Molecular, Michele Biscuola.

Así, otra de las técnicas, en este caso diagnóstica, que se suma a este nuevo escenario es la biopsia líquida. Los expertos analizarán cuáles deberían ser sus indicaciones; todo ello, desde el punto de vista del biólogo molecular y del oncólogo médico.

Para mañana viernes está previsto abordar nuevas armas de tratamiento, como son los anticuerpos conjugados y los anticuerpos biespecíficos. Sobre todo, en los carcinomas de mama y de pulmón no microcítico.

Durante esta jornada se discutirán los nuevos subgrupos de pacientes que se caracterizan por presentar fusiones de genes (RET,ALK). “Estas fusiones se convierten en las dianas terapéuticas para una nueva serie de fármacos que están permitiendo a través de un mecanismo de acción dirigido evitar la quimioterapia, mejorar la supervivencia de los pacientes y proteger el sistema nervioso central de la aparición de metástasis. Todo ello con una baja toxicidad”, destaca la jeda de sección de Oncología Médica, Reyes Bernabé.

Igualmente, abordarán la importancia de la reparación del ADN en algunos tipos de cáncer de mama y de ovarios.

Por último, está previsto una mesa redonda sobre la medicina de precisión en los sarcomas, desde el diagnóstico hasta el tratamiento. La ponencia de clausura pondrá en valor el modelo del Comité Molecular en la Oncología diaria.

Estas primeras jornadas han contado durante la inauguración con el apoyo del secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo, Isaac Túnez; el director gerente del Virgen del Rocío, Manuel Molina; y los coordinadores del programa, los dres. Salvador y Bernabé.

Los profesionales de la unidad de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío atienden cada año más de 72.000 consultas, 45.000 sesiones de quimioterapia, y cerca de un millar de ingresos en planta. han iniciado medio millar de nuevos ensayos clínicos desde 2013. Un volumen de actividad que da cuenta de la capacidad investigadora de sus profesionales y su compromiso por ofrecer a sus pacientes, cuanto antes, los fármacos más innovadores.

Más de 3.000 pacientes diagnosticados de algunos de estos cánceres se han beneficiado en este tiempo de los estudios, a través de los que acceden a innovadoras moléculas que aún no se encuentran comercializadas en el Sistema Nacional de Salud.