Salud Borrego es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, y especialista en Genética Clínica. Ha sido directora del Plan de Genética de Andalucía.
La ciencia y la investigación siempre ha sido una parte fundamental de su trayectoria laboral. Así, y desde 2007, colabora con el Instituto de Salud Carlos III a través del Fondo de Investigación Sanitaria, siendo presidenta de la Comisión Técnica de Evaluación de Proyectos I+D+i.
Su actividad asistencial e investigadora han caminado siempre juntas y ha estado dedicada principalmente a las enfermedades raras de base genética, desde la perspectiva del diagnóstico, pronóstico y posibles tratamientos.
De hecho, la Dra. Salud Borrego es pionera en la introducción de las técnicas de secuenciación masiva en el país y del diagnóstico genético preimplantatorio en el Sistema Nacional de Salud.
Por otro lado, ha aportado a la ciencia la traslación de todo el conocimiento generado en los últimos años. En concreto, su labor ha permitido que se desarrolle una estrategia innovadora que integre pruebas genéticas basadas en la secuenciación masiva para el diagnóstico de más de 3.000 enfermedades raras de manera estandarizada, flexible, eficiente y reproducible.
Como investigadora, la especialista en Genética del Virgen del Rocío es autora de más de 200 publicaciones en revistas internacionales con alto índice de impacto. Y ha obtenido financiación para más de 60 proyectos de investigación nacionales e internacionales.
En este ámbito, es también jefa de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Raras y del grupo Genética Clínica y Medicina Genómica del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). Así, y junto a su equipo, ha hallado el gen que causa la ceguera hereditaria más común, y son referentes internacionales para el estudio genético de enfermedades del Sistema Nervioso Entérico.
Por otro lado, es miembro fundador del Consorcio Internacional para el estudio de la enfermedad de Hirschsprung, estableciéndose el Hospital Universitario Virgen del Rocío como laboratorio de referencia nacional.
Por todo, el equipo liderado por la Dra. Borrego ha recibido numerosos reconocimientos y premios, destacando en 2008, el Premio Plaza de España concedido por la delegación del gobierno de Andalucía, y en 2018 con el premio Ciudadano Europeo que otorga el Parlamento Europeo a personas y organizaciones excepcionales que luchan por los valores europeos.
Por último, cabe destacar en su extensa trayectoria que en 2013 fue elegida Académica de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, que con 320 años de historia, es la más antigua de Europa, siendo la primera mujer en conseguirlo. En 2020 le fue concedida la Medalla de la ciudad de Sevilla.