La directora del Laboratorio de Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Salud Borrego López, ha recibido esta semana la Medalla de la Ciudad de Sevilla como reconocimiento a su brillante labor asistencial, docente, e investigadora. Un mérito que se suma a su brillante currículum, que incluye entre otros hitos el haber sido también la primera mujer en lograr una plaza en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, la institución más antigua del mundo, que suma 315 años de vida.
Borrego López es una de las 25 personalidades distinguidas por el Ayuntamiento de Sevilla en el marco del patrón de la ciudad, la festividad de San Fernando. En el capítulo de labor emprendedora, innovadora y profesional, también ha homenajeado al doctor José Andrés Moreno Nogueira, médico, investigador, doctor, profesor y académico y referente internacional en la investigación del cáncer, fundador del Área de Oncología del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Una trayectoria intachable
Salud Borrego López es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y especialista en Genética mediante estancias formativas en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y en el Hospital Necker Enfants Malades de París. Así, ha sido cofundadora del Departamento de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Universitario Virgen del Rocío, un servicio de referencia nacional e internacional en Genética Clínica.
En la actualidad, es jefa de sección del Laboratorio de Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío, que efectúa más de 43.000 análisis genéticos al año. Esta tarea la compagina con sus labores de investigación en el Instituto de Biomedicina de Sevilla IBiS.
En el ámbito científico, es autora de más de 200 publicaciones, la mayor parte de ellas internacionales. Además, ha participado como investigadora principal en 50 proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales, financiados por el Instituto de Salud Carlos III, la Junta de Andalucía, la Unión Europea, y los National Institutes of Health (NIH) de EEUU.
Además, la doctora Borrego es miembro fundador del Consorcio Internacional para la enfermedad de Hirschsprung, que afecta a 1 de cada 5.000 nacidos vivos. Su grupo de investigación es referente mundial para el diagnóstico genético de esta patología, las enfermedades del sistema nervioso entérico y las neoplasias endocrinas.
También destaca su labor como presidenta de la Comisión Técnica de Evaluación de Proyectos I+D+i del área de Enfermedades Genéticas y Modelos de Enfermedad del Instituto de Salud Carlos III, y adjunta a la presidencia de la Comisión Técnica de Evaluación de Proyectos I+D+i del Área de Biotecnología, Bioingeniería y Tecnologías Genómicas del Instituto de Salud Carlos III.