El equipo directivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío quiere resaltar hoy, Día Internacional de la Enfermería, la valentía, humanidad y solidaridad que demuestran estas profesionales en su desempeño diario y, especialmente, a los equipos de voluntarios y al resto de compañeros que han asumido las labores de estos durante la pandemia por COVID19. “Las enfermeras cuidan, curan, educan, lideran, organizan, defienden y son fundamentales para prestar asistencia en los entornos más difíciles”, destaca el director gerente del Hospital, Manuel Molina Muñoz.
En total, trabajan 4.422 profesionales de la Enfermería en el complejo universitario sevillano, lo que supone un 53,17% sobre el total del personal del centro. El 85,4% de ellos son mujeres. Entre ellas hay enfermeras generalistas, enfermeras especialistas en Salud Mental, enfermeras Obstétrico-Ginecológicas (Matronas) y técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).
La directora de Enfermería del hospital, Rocío Pérez González, ha destacado que “estos equipos no solo han demostrado sus excelentes competencias profesionales sino también su calidez humana llegando a suplir el acompañamiento y apoyo que no han tenido de los familiares, especialmente, en las situaciones de aislamiento que han vivido las personas enfermas por COVID19”.
De este modo, la Enfermería está presentes y es parte activa de cada uno de los procedimientos que se realizan en el hospital sevillano, que es uno de los centros sanitarios españoles con mayor actividad asistencial: más de 43.400 intervenciones quirúrgicas, 49.000 ingresos hospitalarios, 5.600 partos, 295.000 urgencias y 450 trasplantes cada año. Asimismo, colaboran en la actividad docente, investigadora, de gestión y calidad que se desarrolla.
De hecho, el equipo de Enfermería del Hospital Universitario Virgen del Rocío ya recibió el año pasado un reconocimiento del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) por su contribución al liderazgo reputacional logrado por el hospital en la sanidad pública española en 2018. Esta distinción es el resultado de 7.936 valoraciones de profesionales de la Medicina, Enfermería, gerentes y otros responsables de hospitales, directivos de laboratorios, farmacéuticos hospitalarios, periodistas sanitarios y asociaciones de pacientes. Además, se tienen en cuenta la excelencia en una serie de indicadores objetivos de calidad y gestión clínica.
Por otro lado, la Junta Directiva de la International Nursing Network también concedió al Hospital Universitario Virgen del Rocío el Premio Enfermería Activa 2019 en su modalidad de Centro de Cuidados. Según la organización, viene a reconocer al hospital sevillano porque los valores de la enfermería sobresalen, sin desmerecer, entre los del trabajo multidisciplinar y la gestión en su habitual desarrollo y funcionamiento.