La diálisis a domicilio crece un 30% entre los pacientes del Hospital Universitario Virgen del Rocío

Publicada el: 2021-03-22 02:20 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Un 30% más de pacientes renales del Hospital Universitario Virgen del Rocío se están beneficiando de la diálisis a domicilio desde 2017. Los nefrólogos del centro están apostando por estas técnicas que permiten que las personas organicen su actividad laboral o social más cómodamente, ya que pueden dializarse incluso mientras duermen.

 

La diálisis es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre y que se utiliza como terapia renal sustitutiva tras la pérdida de la función renal en personas con fallo renal. El disponer de un sistema de diálisis en casa además de facilitar la conciliación laboral y personal, evita el desplazamiento reiterado del paciente al hospital. Este aspecto ha adquirido mayor relevancia durante la pandemia por COVID 19 dados los riesgos que conlleva el contacto social, lo que ha llevado incluso a priorizar a estos pacientes para la vacunación frente al coronavirus.

 

La experiencia de los especialistas en Nefrología y el personal de Enfermería del hospital sevillano a la hora de atender y formar a las personas con enfermedad renal avanzada ha hecho que durante la pandemia el número de pacientes que recurren a técnicas domiciliarias aumenten. Es más, prevén que este año, un mayor número de personas recurra a la diálisis a domicilio por sus ventajas en calidad de vida, especialmente las que se basan en métodos automatizados (DPA), una modalidad que casi ha duplicado su actividad en este periodo.

 

Además, estos profesionales están realizando monitorización a distancia de la diálisis peritoneal a través de telemedicina, con lo que se puede comprobar el funcionamiento de la técnica sin necesidad de que el paciente se desplace con frecuencia al hospital.

 

El Hospital Universitario Virgen del Rocío dispone de una unidad de Diálisis dirigida por la Dra. María José Marco. Sus profesionales atienden a unos 50 pacientes cada día y, cada año, reciben unos 350 pacientes nuevos, las dos terceras partes de los nuevos casos que se registran en Sevilla. Uno de cada diez sevillanos padece problemas renales que en algunos casos pueden acabar con el tiempo en algún tipo de diálisis, que precisa que el paciente ‘depure’ su sangre a través de alguna de estas modalidades de tratamiento varios días a la semana y durante varias horas cada día.

 

Esta Unidad, integrada en el Servicio de Nefrología que dirige el Dr. José Luis Rocha, coordina el seguimiento integral de alrededor de mil pacientes que se encuentran, en la actualidad, en las distintas modalidades de diálisis dependiendo del Hospital Universitario Virgen del Rocío.