La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) conmemora hoy su 20 aniversario con una jornada sobre el papel de la evaluación de tecnologías sanitarias en la toma de decisiones que se realiza a diferentes niveles en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Este evento, que se desarrolla entre el Instituto de Biomedicina de Sevilla y el Campus del Hospital Universitario Virgen del Rocío, pretende ser un espacio de encuentro para el debate entre los más de 150 profesionales sanitarios que participan.
En este sentido, la jornada ha contado con sesiones plenarias en la que responsables de la organización sanitaria andaluza y sus políticas, gestores y profesionales, han expuesto sus experiencias como usuarios y destinatarios de los productos resultantes de la evaluación de tecnologías sanitarias. La Agencia ha mostrado sus líneas de trabajo y los retos en el futuro más inmediato.
La jornada ha comenzado con talleres prácticos que profundizan sobre distintos aspectos relacionados con la evaluación de tecnologías sanitarias como, por ejemplo, las herramientas para la lectura crítica de literatura científica, la coordinación y cooperación para la evaluación entre AETSA y las “Comisiones Provinciales de Nuevos Productos y Tecnologías e Indicaciones de los mismos”, búsqueda bibliográfica y de información obre tecnologías emergentes o las estrategias más adecuadas para difundir el conocimiento sobre tecnologías sanitarias, entre otros.
Las sesiones plenarias, por su parte, han comenzado con la bienvenida de la directora de la AETSA y también directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, María Isabel Baena Parejo, quien ha tenido palabras de agradecimiento a todos los profesionales que conforman esta agencia andaluza que, durante estos 20 años, “ha jugado un papel estratégico en la toma de decisiones en el seno de la sanidad pública”.
Tras la bienvenida, Jose Asua, responsable de Osteba – Servicio de Evaluación de tecnologías Sanitarias del Gobierno Vasco, ha impartido una conferencia sobre la evolución que a lo largo del tiempo ha sufrido la evaluación de tecnologías sanitarias y los retos futuros que tendrá que afrontar esta área de investigación de servicios sanitarios. A la conferencia le ha seguido un breve acto conmemorativo del XX Aniversario.
A lo largo de la jornada se ha puesto en valor el trabajo de la AETSA en colaboración con el Sistema Sanitario Público de Andalucía en materias como la evaluación de nuevos dispositivos y procedimientos médicos, pruebas diagnósticas, nuevos medicamentos de uso hospitalario y alto impacto sanitario, fórmulas de organización sanitaria, así como en la elaboración de guías de práctica clínica y recomendaciones farmacoterapéuticas, todo ello con el objetivo de promover el uso racional de las tecnologías sanitarias en el sistema público de salud. Las evaluaciones que se realizan en esta agencia andaluza inciden en la toma de decisiones sobre la incorporación de tecnología sanitaria a la cartera de servicios y a la práctica profesional. Suponen, por tanto, una herramienta de ayuda en la gestión en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Las sesiones de esta jornada han contado con la participación de profesionales sanitarios y de gestión del Servicio Andaluz de Salud, la Consejería de Salud y también de la propia Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía y de otras Agencias del Estado.
20 años al servicio de la sanidad pública
La AETSA nació en el año 1996 y desde su creación se ha convertido en un referente científico en materia de evaluación de tecnologías sanitarias Andalucía, fundamentando e su trabajo en la evidencia científica y respondiendo a las necesidades de los decisores en el ámbito de la salud con criterios de oportunidad, relevancia y utilidad.
La Agencia está abierta a los profesionales sanitarios, que pueden plantear cuestiones relacionadas con las tecnologías sanitarias así como utilizar las múltiples herramientas diseñadas para ayudarles en relación con el uso adecuado y la adopción de las mismas, además de tener acceso a acciones de formación.
A lo largo de estos años, la AETSA ha participado en más de 400 proyectos entre los que se encuentran guías metodológicas para la incorporación de nuevas tecnologías sanitarias en los centros, asesoramiento en los proyectos de telemedicina, cirugía robótica, criterios de uso adecuado de procedimientos quirúrgicos, de diagnóstico y tratamiento del cáncer, o análisis de medicamentos de alto impacto, entre muchos otros. Adicionalmente, esta agencia andaluza participa en la formación postgrado de médicos y farmacéuticos residentes, de las especialidades de Medicina Preventiva y Farmacia Hospitalaria.
El proceso de evaluación de las tecnologías sanitarias es un proceso de análisis e investigación, dirigido a estimar el valor y contribución de cada tecnología sanitaria a la mejora de la salud individual y colectiva, teniendo además en cuenta su impacto económico y social. La participación de los profesionales es clave en el desarrollo de los proyectos de evaluación y, en este sentido, más de 100 profesionales colaboran con la Agencia cada año.
El conjunto de tecnologías sanitarias comprende medicamentos, dispositivos, equipos diagnósticos, procedimientos médicos y quirúrgicos, sistemas de información, programas sanitarios, así como formas de organización de los servicios de salud, destinados a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de condiciones clínicas específicas y a mejorar la calidad de vida de los individuos y de la comunidad.
La AETSA es miembro de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS, junto al resto de las Agencias de Evaluación del Estado, con las que trabaja de forma coordinada. Asimismo es miembro de EUnetHTA, red de Agencias públicas y organismos de evaluación del espacio europeo, desde su fundación en 2006. Actualmente participa en la tercera Acción Conjunta Europea sobre Evaluación de Tecnologías, que tiene por objetivo el establecimiento de un modelo estable y sostenible para la evaluación conjunta de tecnologías sanitarias en el espacio europeo.