Los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, en colaboración con Andex, se suman al proyecto nacional Juegaterapia

Publicada el: 2010-11-05 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Miembros de la Asociación Española para el Desarrollo de Proyectos Sociales, entidad promotora del proyecto Juegaterapia, han entregado hoy un total de 34 consolas de videojuegos a los pequeños hospitalizados en los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena. Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro que permite reciclar estos juguetes que muchas familias ya no necesitan para entregarlos, a través de las diferentes asociaciones que forman parte de la Federación Española de Niños con Cáncer (Andex, entre ellas), en los centros sanitarios donde se trata el cáncer infantil.
 
Bajo el lema La quimio jugando se pasa volando…, un proyecto que nace en 2010 de la voluntad e ingenio de un grupo de amigos y profesionales del mundo de la Comunicación, son ya más de 170 consolas y 500 juegos los que han llegado, gracias a la solidaridad, a manos de los menores ingresados en doce hospitales españoles. En Andalucía, los hospitales Ciudad de Jaén y Torrecárdenas (Almería) también se han sumado a esta singular iniciativa.
 
La quimioterapia es un tratamiento muy agresivo, disminuyendo las defensas de los pequeños que se someten a ella. Por precaución, se indica que el paciente permanezca en lo que se denomina aislamiento, con visitas restringidas y medidas higiénicas y de esterilización muy estrictas. Juegaterapia pretende llenar todas las habitaciones de oncología infantil de aventuras, superhéroes, partidos de fútbol o coches de carrera, explica Mónica Esteban, presidenta de la Asociación Española para el Desarrollo de Proyectos Sociales. Jugando conseguimos que olviden su enfermedad, aunque sólo sea por un breve tiempo, añade.
 
De las 34 consolas donadas, ocho se destinan al Hospital Universitario Virgen Macarena y 26 al Hospital Infantil Virgen del Rocío. Hay equipos que permanecerán en las habitaciones, para su conexión a los monitores de televisión, aunque también habrá consolas de mano, especialmente para los tratamientos en el Hospital de Día. Cada una de ellas incluirá tres videojuegos. Todas portarán un adhesivo para que el niño y su familia puedan contactar, si quieren, con las familias que han donado estos juguetes.
 
Juegaterapia tiene un blog propio: http://juegaterapia.wordpress.com donde puede encontrarse información del proyecto y los detalles de cómo se realizan las donaciones. Asimismo, cuenta con un correo electrónico de contacto: info@juegaterapia.org y tiene una presencia muy activa en las redes sociales Facebook (facebook/juegaterapia.org) y Twitter (@juegaterapia).