Virgen del Rocío celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama con una jornada informativa de puertas abiertas

Publicada el: 2009-10-16 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Una jornada informativa de puertas abiertas ha servido hoy a Hospitales Universitarios Virgen del Rocío para acercar la realidad del cáncer de mama a la sociedad. Organizada por los servicios de Oncología Médica y Ginecología, ha permitido acercar los últimos avances diagnósticos y terapéuticos en torno a la patología tumoral más frecuente en la mujer; al mismo tiempo que ha dado voz a las mujeres que luchan contra esta enfermedad. Nuestro objetivo con esta primera iniciativa de concienciación en torno al Día Mundial del Cáncer de Mama es hablar con claridad y transparencia de la enfermedad, fomentando la confianza en los continuos avances y reduciendo miedos en la mujer, han manifestado los organizadores de esta cita, la oncóloga Ana Casas y el cirujano José De León.


La reunión se ha estructurado en dos bloques de conferencias y mesas redondas, que corresponden a las fases diagnóstica y terapéutica. De esta forma, se han expuesto los excelentes resultados de las campañas de cribado y detección precoz en Andalucía. En este sentido, la doctora Casas ha recordado que gracias a la detección precoz ha aumentado la supervivencia de este cáncer a los cinco años, pasando del 65% en los años 70 al 85% en la actualidad. La detección en los estadíos iniciales de la enfermedad nos permite realizar cirugías conservadoras y diseñar tratamientos individualizados más efectivos de quimioterapia y radioterapia, ha explicado. La importancia del apoyo psicológico y social a las pacientes con cáncer de mama también se ha puesto de manifiesto. Ha sido especialmente emotiva la intervención de una mujer a la que se diagnóstico de cáncer hace ahora dos años, compartiendo con los más de cien asistentes su experiencia personal.


Hospitales Universitarios Virgen del Rocío diagnostica unos 500 casos nuevos de cáncer cada año, teniendo en estudio y seguimiento a más de 5.000 pacientes en la actualidad. Los expertos coinciden en que el abordaje debe ser multidisciplinar, siendo fundamental una estrecha coordinación entre los diferentes especialistas que intervienen durante todo el proceso asistencial: oncólogos, radiólogos, radioterapeutas, ginecólogos, cirujanos, médicos nucleares, patólogos, enfermería hospitalaria y de enlace, etc. El hospital sevillano destaca por haber impulsado esa visión compartida de trabajo, así como por haber introducido los últimos avances diagnósticos y terapéuticos para luchar contra esta enfermedad.