Los avances en Neonatología aumentan la supervivencia del recién nacido enfermo al 97%

Publicada el: 2011-04-14 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Más del 97% de los recién nacidos que precisan ingreso hospitalario logran sobrevivir gracias a los importantes avances conseguidos en el campo de la neonatología durante los últimos años. Con este dato tan esperanzador arrancan hoy en Sevilla las VIII Jornadas Internacionales de Neonatología, que organizan los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla, Carlos Haya de Málaga y Gregorio Marañón de Madrid. «La tasa de supervivencia de nuestros neonatos en España es envidiable en el ámbito internacional, encontrándose entre las más altas», ha explicado el director de la unidad de gestión clínica de Neonatología del centro sevillano, Antonio Losada.
 
Según los datos aportados ayer por los responsables del Grupo de Estudios Neonatales en Andalucía, colectivo al que pertenece este especialista, «la mortalidad ha descendido hasta situarse en el 3,4 y 3,5 por 1.000 recién nacidos en la comunidad autónoma andaluza, una cifra muy similar a la del resto de comunidades, lo que pone de manifiesto que la atención neonatal en nuestro país es de un altísimo nivel», subraya.
 
«La neonatología es un área del conocimiento pediátrico en continuo desarrollo y evolución que está implicando una mejora de la mortalidad, pero sobre todo de la morbilidad y calidad de vida tanto del recién nacido sano como enfermo», añade uno de los impulsores de un encuentro científico que se ha convertido en cita obligada de actualización y debate para los profesionales sanitarios que velan por la salud del bebé en su primer mes de vida. 
 
Más de 300 expertos de todo el mundo se reúnen hasta el sábado para abordar temas tan relevantes como la terapia fetal (cuándo, cómo y en qué patologías intervenir; durante la gestación o tras el nacimiento, etc), la displasia broncopulmonar (cómo prevenir y tratar esta grave afección que se relaciona con la inmadurez de los pulmones de los bebés prematuros o como consecuencia de largos periodos de soporte de ventilación mecánica), la nutrición del recién nacido pretérmino y gran petérmino (repasando los avances metodológicos en la nutrición parenteral), el impacto de las enfermedades raras en el periodo neonatal o el presente y futuro de la investigación en neonatología.
 
Dos talleres prácticos sirvieron ayer, como jornada precongreso, para actualizar el conocimiento de los especialistas en ventilación mecánica neonatal y en cómo actuar ante situaciones de riesgo vital en el recién nacido.
Los profesionales de enfermería, por su parte, también analizarán los avances producidos en esta área de especialización, con mesas de debate sobre los cuidados centrados en el desarrollo, los programas de estimulación precoz y atención temprana, el papel de la enfermería en la técnica ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), la intervención enfermera en la prevención de las infecciones nosocomiales, los cuidados paliativos del neonato, las técnicas de afrontamiento del síndrome de burnout, etc.
 
En la jornada conjunta del sábado, en la que profesionales médicos y de enfermería compartirán temas de debate, se hablará de la seguridad en el neonato hospitalizado y de los problemas dermatológicos del recién nacido. La conferencia de clausura correrá a cargo del jefe de servicio de Neonatología del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, Xavier Krauel Vidal, bajo el título: Neonatología solidaria. Pobreza y salud perinatal.  
 
La prematuridad, entre los principales motivos de ingreso hospitalario
 
En Andalucía, al igual que en el resto de regiones de España, se registra un 6-7% de nacimientos prematuros. En los centros de mayor complejidad, como es el caso del Hospital Universitario Virgen del Rocío, este porcentaje de prematuridad se eleva al 11%, al ser de referencia para la asistencia de gestaciones complejas o de recién nacidos con graves patologías (cardiacas, neuroquirúrgicas, renales, oncohematológicas, etc.).
 
La Unidad que dirige el Antonio Losada cuenta con 152 profesionales, que prestan asistencia en las áreas de atención crítica (UCI) y hospitalización general de recién nacidos que precisan ingreso por diferentes problemas de salud, aproximadamente 2.000 bebés cada año.
 
La prematuridad es una de las principales causas de ingreso, habiendo sacado adelante a bebés que apenas superaban los 500 gramos de peso. La patología malformativa que requiere grandes cirugías, la insuficiencia respiratoria o el apoyo al programa de Cirugía y Medicina Fetal la confieren una especial posición asistencial regional y nacional.