Los problemas respiratorios del recién nacido volverán a ser uno de los principales temas de debate durante las IX Jornadas Internacionales de Neonatología que organiza la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, dirigida por Antonio Losada. Neonatólogos, obstetras y enfermería especializada conforman el grupo de 250 expertos que se darán cita en Sevilla hoy y mañana en un encuentro que persigue analizar periódicamente los principales avances experimentados en esta área de la medicina. Destacar la colaboración de otros 16 hospitales en la organización de esta importante cita científica, siendo once de ellos andaluces.
«La patología respiratoria sigue siendo la más prevalente del recién nacido y, a pesar de los muchos avances conseguidos, con el desarrollo de tecnología puntera, quedan áreas del conocimiento aún por desarrollar», argumenta el doctor Losada. «Dedicaremos también un espacio importante de nuestro debate a la perinatología: obstetras y neonatólogos vamos de la mano para conseguir un embarazo, parto y asistencia al bebé en las mejores condiciones de normalidad posibles», añade. Las técnicas diagnósticas pre y postnatales, así como los problemas y riesgos neurológicos del recién nacido son otros aspectos que se pondrán en común por los diferentes especialistas presentes en la reunión.
Así, se hablará de las decisiones obstétricas con repercusión en el recién nacido, del papel del sulfato de magnesio como neuroprotector fetal, de las particularidades del embarazo múltiple, de la vía del parto y operatoria obstétrica en el feto prematuro, de la atención al recién nacido pretérmino en la sala de partos, de las técnicas avanzadas de neuroimagen, del uso de la hipotermia, de la genética y genómica aplicadas al diagnóstico, de los progresos en el diagnóstico de metabolopatías y enfermedades raras, etc.
Por su parte, la enfermería tratará sobre el trabajo multidisciplinar en las unidades de Neonatología, el papel de Salud Mental en estos dispositivos asistenciales, la importancia de la escuela de padres, la integración del fisioterapeuta en los cuidados posturales del niño o la coordinación con las redes de apoyo social, entre otros temas de interés. Asimismo, la responsable de cuidados de Neonatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, María Teresa Sánchez, compartirá con los asistentes su experiencia en la coordinación del traslado de Neonatología del Hospital Infantil al Hospital de la Mujer, del que se cumple ahora un año. A pesar de la intensa actividad asistencial de este servicio, uno de los mayores del país, y teniendo en cuenta la complejidad de muchos de los pacientes ingresados, el traslado se produjo sin incidentes, gracias al esfuerzo y la implicación de todo el equipo humano.