Virgen del Rocío reúne a más de 100 expertos para debatir sobre los últimos avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento integral del ictus

Publicada el: 2009-03-27 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla acoge hoy y mañana las Jornadas de formación y actualización del Plan de Atención Sanitaria del Ictus (PASI), organizadas por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Unidad Clínica de Neurociencias del centro sanitario. Las jornadas cuentan con el aval científico de la SEN y el Sistema Nacional de Salud y en ellas se darán cita más de 100 profesionales involucrados en el abordaje del ictus, accidente vascular producido por la rotura o la obstrucción de una arteria. Actualmente en España esta enfermedad provoca una muerte cada 15 minutos, constituyendo la principal causa de discapacidad e invalidez entre la población.


En Hospitales Universitarios Virgen del Rocío se atienden 1.200 casos al año. Neurólogos, médicos de urgencias y de atención primaria, rehabilitadores, neurorradiólogos, radiólogos intervencionistas, intensivistas, fisioterapeutas y enfermeros forman parte del equipo multidisciplinar que atiende esta grave patología. Las jornadas tienen como objetivo sensibilizar a los profesionales sanitarios implicados en la atención a los pacientes con ictus, permitiéndoles actualizar sus conocimientos y debatir sobre los últimos avances que existen en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, afirma la doctora Mª Dolores Jiménez Hernández, Directora de la Unidad Clínica de Neurociencias de Virgen del Rocío.


Durante las jornadas se pondrá de manifiesto la importancia de la Estrategia en Ictus, presentada estos días por el Ministerio de Sanidad y consensuada por todas las comunidades autónomas del país. Los sistemas organizativos, como los Equipos de Ictus, Unidades de Ictus y Unidades de Referencia, son piezas clave y en la actualidad los hospitales se plantean cada vez más su existencia, indica la doctora Jiménez. Estos sistemas, junto con la demostrada eficacia los tratamientos, causan una indudable mejoría en los pacientes. De igual modo, el abordaje multidisciplinar es fundamental en la atención de estos pacientes. Cada una de las etapas del proceso se ve marcada por la participación de diversos profesionales y el papel de cada uno de ellos es indispensable. Todos los procedimientos deben estar perfectamente coordinados, establece esta especialista.


De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2006, las enfermedades cerebrovasculares agudas o ictus fueron la segunda causa de muerte en la población española (32.887 casos en total) y la primera causa de muerte en la mujer (19.038 casos). El ictus es la causa más importante de invalidez o discapacidad grave a largo plazo en el adulto y la segunda causa de demencia.