El Hospital Universitario Virgen del Rocío acoge mañana y el viernes las I Jornadas de Comunicación para la Humanización de la Asistencia Sanitaria, un encuentro de reflexión en el que más de 300 profesionales del centro analizarán los aspectos de humanización que deben acompañar cada acto sanitario que tiene lugar en un hospital, aportando un valor añadido a toda la asistencia que recibe un paciente. Es necesario que compartamos la necesidad de saber ver y escuchar, tocar y empatizar, atender a las emociones y las individualidades y, en definitiva, de tratar adecuadamente a toda persona que ve quebrada su salud , explica Obdulia Romero, subdirectora de enfermería del Hospital de la Mujer e Infantil y una de las organizadores de este evento.
El encuentro es fruto de la inquietud generada en los diferentes grupos profesionales que asisten al curso de comunicación que ofrece cada año el Hospital Universitario Virgen del Rocío a sus trabajadores. Lo aprendido ha ido haciendo mella en nosotros y, por tanto, en nuestro entorno, tanto personal como profesional; teníamos claro que el destino último tenía que ser el paciente, objeto de toda nuestra dedicación y esfuerzo profesional , afirma Amanda Panella, enfermera supervisora de Genética, Reproducción y Medicina Fetal. La experiencia de los cursos y la aplicación de lo aprendido sobre nuestro quehacer diario nos ha permitido constatar la importancia de la comunicación en su más amplio sentido; con un beneficio directo sobre el paciente, en cuanto le ayuda a restablecer más prontamente su salud , añade.
Durante las jornadas, se analizarán diferentes herramientas para conseguir una asistencia humanizada, compartiendo experiencias de programas de risoterapia, técnicas de relajación o musicoterapia, entre otras. Se prestará especial interés a la palabra y el tacto, como herramientas enfermeras en el manejo de las emociones. De igual modo, se abordará el desarrollo de la anestesia psicológica y se propondrán, a modo de conclusión y debate, estrategias de cambio para lograr centros sanitarios más humanos.