Virgen del Rocío reflexionan sobre la humanización de la asistencia a través de las vivencias de donación y trasplante

Publicada el: 2012-10-16 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Las vivencias en torno a la donación y el trasplante, compartidas entre profesionales, pacientes, donantes y familiares de ambos, servirán estos días en el Hospital Universitario Virgen del Rocío para reflexionar sobre la importancia de los sentimientos, la empatía y la escucha en todo proceso asistencial. Bajo el lema ‘Te doy, me das’, las III Jornadas de Comunicación para la Humanización de la Asistencia Sanitaria, se deja a un lado la temática habitual de sesiones clínicas y blibliográficas, discusiones de casos clínicos complejos, avances diagnóstico-terapéuticos o hitos en investigación biomédica, para que los profesionales del complejo hospitalario aborden sentimientos y valores intrínsecos a la actividad sanitaria, no olvidando que la medicina es vocacional y humanista.
 
Organizadas en esta tercera edición por la Coordinación de Trasplantes, la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología, Obstetricia y Patología Mamaria y la Unidad Integrada de Formación, las jornadas tratarán en un completo programa de tres días los aspectos legales, jurídicos, psicológicos, sociales y religiosos de la donación y el trasplante. Jueces, forenses, trabajadores sociales, psicólogos, representantes de diferentes comunidades religiosas (Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa Rumana, Iglesia Evangélica e Iglesia Budista) se suman a la participación de los propios profesionales sanitarios que trabajan en los equipos de donación y trasplante y en áreas como Cuidados Críticos y Urgencias, Hemodiálisis, Hematología o Paritorios.
 
Así, la propia coordinadora de Trasplantes de Sevilla, la intensivista Teresa Aldabó, compartirá lo aprendido estos años de su relación con las familias de los donantes, mientras que la enfermera de Hematología y presidenta de la Fundación ‘Cuidar en Casa’, Rosario Muñoz, hablará de cómo afrontar la despedida de los seres queridos. La donación de cordón umbilical es otro tema que se tratará por Beatriz López, matrona y responsable de cuidados de Ginecología, Obstetricia y Patología Mamaria.
Los pacientes receptores, las familias de donantes fallecidos y los donantes vivos de riñón tienen un especial protagonismo en estas jornadas. ‘La muerte como fuente de vida’ es el nombre de la conferencia inaugural, que correrá a cargo de Susana Herrera, periodista y madre de un donante. ‘Las vivencias del paciente’ será otra de las intervenciones destacadas y que tiene como protagonista a Montserrat Juárez, trasplantada dos veces de médula ósea a pesar de su juventud, 20 años.
 
Por último, y de una forma muy original, los pacientes y sus familias expresarán su gratitud y su reconocimiento a los donantes en un ‘improvisado’ escenario teatral. El aula magna que acoge las jornadas recibirá a los integrantes de Oh-menàge, el grupo teatral sevillano nacido en 2009 y compuesto íntegramente por trasplantados y familiares. Tras el éxito de ‘Reforma de interiores’, vista por unas 2.500 personas en la provincia de Sevilla, ‘¡Patata!’, la segunda obra de esta gran familia de actores unidos por una misma causa, seguirá haciendo reír a un público que viene a aprender y a compartir vida. Bajo la dirección de David Nieto y Enrique Delgado, se narrarán las peripecias de un fotógrafo que busca saltar a la fama con la ayuda de una familia adinerada. Entre todos, volverán a transmitir el mensaje de esperanza a los que luchan por vencer la enfermedad y de gracias a todos los que ayudan a ello.