Virgen del Rocío, junto con el H. Clínic de Barcelona, organiza el curso Desarrollo y Controversias en Andrología

Publicada el: 2010-01-20 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Las disfunciones sexuales del hombre (problemas de erección y eyaculación, fundamentalmente) y la esterilidad masculina son los dos temas de debate que centran el I Curso de Desarrollo y Controversias en Andrología, organizado por los servicios de Urología de los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Clínic de Barcelona. Durante los próximos tres días, los más de 150 expertos nacionales que se darán cita en Sevilla, en el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, actualizarán los conocimientos en este campo de la Urología, en el que también trabajan biólogos, ginecólogos y expertos en genética.


Es una oportunidad idónea para compartir las experiencias de los diferentes especialistas que trabajamos en España en el campo de la Andrología, implicando también a los mayores expertos europeos; la cirugía en directo, que se desarrollará desde los quirófanos de nuestro hospital, complementará el debate que planteemos en las diferentes áreas, explica el doctor Natalio Cruz, coordinador de la Unidad de Andrología, dependiente de la Unidad Clínica de Urología y Nefrología de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. La cirugía reconstructiva de pene y uretra para resolver determinadas malformaciones, así como el implante de prótesis como último escalón del tratamiento en la disfunción eréctil, formarán parte de la casuística clínica seleccionada para operar en directo y con técnicas novedosas desde el hospital.


En el campo de la esterilidad, se expondrán los últimos avances en técnicas de diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico. Asimismo, se analizarán los llamados xenoestrógenos, elementos de polución ambiental muy ubicuos, capaces de producir esterilidad masculina. Las enfermedades metabólicas y su influencia en la disfunción sexual también ocupan una parte importante de estas jornadas, especialmente en el Síndrome Metabólico, también conocido como Síndrome X o Triada Mortal. La combinación de un déficit de testosterona con hipercolesterolemia, obesidad y diabetes aumenta el riesgo de accidentes vasculares en pacientes afectados por este problema.