La transfusión de sangre es un acto de solidaridad que conduce a salvar millones de vidas. Sin embargo, las donaciones no logran cubrir todas las necesidades existentes en determinadas ocasiones. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío reúne estos días a los principales expertos nacionales en el campo de las transfusiones sanguíneas para debatir sobre el buen uso de la sangre en los centros asistenciales, analizando qué alternativas existen actualmente a la transfusión y su grado de eficacia, qué investigaciones y que avances se están realizando en este campo y qué beneficios aportan al paciente sangrante y/o anémico. Hasta 300 expertos de diferentes disciplinas Cuidados Intensivos, Anestesiología, Hematología, Cirugía Cardiaca, Cirugía General, Traumatología, etc. se dan cita hasta mañana en las II Jornadas Nacionales sobre Alternativas a las Transfusiones Sanguíneas, organizadas por la Comisión de Transfusiones.
Destacar que, como novedad, las jornadas serán el escenario de la presentación a nivel nacional de nuevas fórmulas farmacológicas que evitan realizar transfusiones innecesarias, mejorando las anemias ferropénicas del paciente. También se presentará la última tecnología en recuperadores de sangre, actividad en la que el hospital sevillano es el centro con mayor experiencia. Son los equipos que permiten recuperar la sangre perdida durante una intervención quirúrgica o en el postoperatorio para después reinfundirla al propio paciente. En avances tecnológicos, también se expondrán los beneficios de un nuevo dispositivo que mide la oxigenación y la hemoglobina de un paciente con técnicas no invasivas, ayudando al equipo médico a prever la caída de los niveles estándares y permitiendo actuar a tiempo.
Por último, los especialistas harán una puesta al día del Documento Sevilla, creado a raíz de las I Jornadas Nacionales sobre Alternativas a las Transfusiones Sanguíneas organizadas por el hospital sevillano en 2005 y que se ha convertido en un decálogo del buen uso de las alternativas a la transfusión. Más de cien expertos han participado en la elaboración de dicho manual, implicando a cinco sociedades científicas. El objetivo es implicar a otras cinco sociedades en la próxima actualización del documento.