Pacientes cardiacos, especialistas e investigadores del área organizan una carrera para llamar la atención sobre la importancia de adoptar hábitos saludables

Publicada el: 2014-04-25 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Los profesionales que integran el Programa de Patología Cardiovascular del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y del Hospital Universitario Virgen del Rocío han organizado una jornada de concienciación que ha comenzado hoy a las 8.30 horas con una carrera alrededor del campus que alberga estos centros. Más de 150 personas entre investigadores, profesionales de la unidad intercentros del Área del Corazón de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, pacientes con problemas cardiacos y familiares han participado en la iniciativa con un dorsal que simboliza su implicación en la promoción y la divulgación de la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para no sufrir una patología cardiovascular.

 

                

 

Con ello pretendemos no solo generar conocimiento para mejorar el tratamiento a nuestros enfermos, sino sensibilizar con nuestro ejemplo la importancia de una vida saludable como método más eficaz de prevención cardiovascular, explica el coordinador del Programa y promotor del encuentro, Antonio Ordoñez.

 

Los organizadores han preparado una serie de actos orientados a informar, divulgar y concienciar sobre los principales factores de riesgo cardiovascular, además de fomentar hábitos de vida saludables. Así, al término de la carrera se ha ofrecido un desayuno cardiosaludable en la cafetería del IBiS.     

 

A continuación se ha desarrollado un taller de reanimación cardiopulmonar, que ha enseñado a los asistentes los pasos para activar la cadena de supervivencia que permite salvar la vida de las personas que son víctimas de una emergencia cardiorrespiratoria.

 

Por último, han inaugurado un punto de atención cardiovascular en el IBIS para dar cobertura a todo el centro. El desfibrilador, donado por la empresa ACP Electromedicina, se ha colocado en la primera planta del edificio por ser este el lugar equidistante a todas las dependencias del Instituto.

 

La Unidad de Gestión Clínica Intercentros del Área del Corazón, en la que trabajan más de 300 profesionales entre los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, atiende cada año más de 65.000 consultas por problemas cardiovasculares, cerca de 8.000 ingresos de pacientes y realiza más de 1.800 intervenciones quirúrgicas.

 

El tratamiento de los infartos agudos de corazón, el control de las arritmias, la implantación de marcapasos y la práctica de cateterismos cardiacos, angioplastias, y estudios electrofisiológicos centran parte de su actividad. Esta labor asistencial se complementa con las tareas docentes y de investigación que desarrollan muchos de sus profesionales, promovidas desde el Programa de Patología Cardiovascular compartido entre el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y el Hospital Universitario Virgen del Rocío.