El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha presentado esta mañana los buenos resultados que se han conseguido durante 2011 en trasplante hepático, gracias a un nuevo modelo de trabajo en el que los bioquímicos forman parte del equipo de quirófanos con un dispositivo portátil que les permite conocer en escasos tres minutos los parámetros de coagulación del paciente y decidir a tiempo la necesidad o no de transfusión. De este modo, se ha pasado de un 5% a un 30% el porcentaje de enfermos que no necesita hemoderivados, con la consiguiente reducción de complicaciones y mejora de la supervivencia.
«Queríamos presentar al resto de grupos españoles nuestra experiencia tras incorporar a los profesionales de Laboratorios en el trasplante hepático, no sólo en el espacio físico de quirófanos, sino también en la toma de decisiones compartidas con cirujanos y anestesiólogos, según la información que aporta con tanta inmediatez el nuevo soporte tecnológico con el que contamos ahora», esgrime Miguel Ángel Gómez, responsable de la Unidad de Trasplante Hepático, adscrita a la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General del hospital sevillano.
Con anterioridad a esta forma de proceder, los cirujanos y anestesiólogos debían esperar hasta 45-50 minutos para saber en qué situación hematológica se encontraba el paciente durante la intervención, ya que las muestras de sangre se debían enviar hasta el Laboratorio centralizado, ubicado en otro edificio. El diseño de un equipo móvil que permite dar información tan diversa como tromboelastografía, hemograma, estudios de coagulación, bioquímica, etc. y contar con un equipo especializado de profesionales para realizar y analizar todos los datos obtenidos han sido los dos aspectos imprescindibles para dar este salto cualitativo tan importante.
A pesar del esfuerzo por realizar las denominadas cirugías secas , en las que las técnicas de reposición de volumen miden con máxima precisión las cantidades de líquidos y hemoderivados que se transfunden al paciente, sigue siendo necesario mejorar aún más los resultados de sangrado, tiempo quirúrgico, función renal durante y después de la cirugía, recurrencia de tumores, infecciones, etc. Recordar que el paciente con insuficiencia hepática tiene un déficit en la producción de los factores de la coagulación como consecuencia del mal funcionamiento del hígado. Esto hace que la cirugía del trasplante sea compleja y muy hemorrágica.
Es por ello que la I Jornada Multidisciplinar de Trasplante Hepático, organizadas en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) conjuntamente por las unidades de gestión clínica de Laboratorios y Cirugía General de Virgen del Rocío y que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Trasplante Hepático, persigue crear un foro de debate en el que se revise permanentemente la práctica médica en relación al manejo de la hemostasia, coagulación y uso transfusional en trasplante hepático en beneficio de todos.
Con alrededor de 125 expertos que participan en la misma, el objetivo es proponer un documento de consenso que asuman las sociedades científicas de trasplante y cuyas recomendaciones sigan todos los equipos del país.