Virgen del Rocío solidario con 15 países en vías de desarrollo

Publicada el: 2008-06-25 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

La labor solidaria de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío se ha extendido a 15 países en los últimos seis años, tanto en el marco de los programas propios y oficiales en Mauritania, Cuba, Bosnia-Herzegovina y este verano en Djibouti, como facilitador de proyectos de ONGs para la cooperación, autorizando con permisos especiales retribuidos a los profesionales y, en ocasiones, apoyando con material e expediciones en Angola, Ghana, Etiopía, Irak, Guatemala, Perú, Paraguay, Camerún, campos de refugiados saharauis y Bolivia. En este sentido, Hospitales Virgen del Rocío ha colaborado con 24 ONGs de cooperación y ayuda al desarrollo y ha participado en 65 expediciones (1 en Europa y 1 en Asia ambas en zonas de conflicto bélico-, 9 en América Latina y 54 en África).  


La Dirección del hospital, comprometida con dicha labor, ha autorizado a 118 profesionales con permisos especiales de cooperación, prácticamente el 100% de las solicitudes presentadas a través del Fondo de Cooperación y Desarrollo del Servicio Andaluz de Salud. En estas expediciones han participado todas las divisiones del hospital: enfermería, gestión y médica, dentro de las múltiples especialidades: traumatología, oftalmología, anestesia, medicina interna, trasplantes, urología, cirugía pediátrica, etc. Los programas que se han llevado a cabo por los profesionales del centro han ido desde los más puramente quirúrgicos hasta los formativos pasando por los servicios comunitarios y asistenciales.  


Pero la solidaridad de Hospitales Virgen del Rocío también se ha ejercido en sus instalaciones, de este modo, se ha mejorado la calidad de vida a más de un centenar de niños mauritanos operados a través del programa de Hermanamiento con el Hospital Nacional de Nouakchott. Asimismo, todos los veranos, se da asistencia sanitaria a niños saharauis que vienen a través del programa Vacaciones en Paz. Este verano, se espera la llegada de una expedición de niños de Djibouti. Y en mucho de estos casos, se ha contado con la colaboración desinteresada de los profesionales, que montan quirófanos solidarios, o que abren consultas fuera de horario para atenderlos. También, Hospitales Virgen del Rocío ayuda a generar conocimiento formando a médicos de estos países, en técnicas que puedan aplicar en su país de origen. Actualmente, hay abierto cuatro programas de formación: el CIMEQ de Cuba en transplantes, el Ministerio Cubano en diversas especialidades, en Mauritania en Traumatología y Ortopedia, Servicios Sociales y Oncología Pediátrica y con Angola en Cirugía Pediátrica.  


Hospitales Universitarios Virgen del Rocío albergará mañana, día 26 de junio, a partir de las 9.00 horas (Salón de Actos Hospital General), una jornada solidaria que contará con la presencia de los profesionales del complejo sanitario que han cooperado internacionalmente con países en vías de desarrollo, con el objetivo de intercambiar sus experiencias. La jornada estará dividida en tres partes, una primera donde  se pondrán de manifiesto las líneas generales que marcan la cooperación y las dificultades que hay que tener en cuenta para el éxito de los proyectos. Una segunda, en la que se han elegido cinco experiencias de acción en distintos escenarios y, una tercera, de agradecimiento a todos los profesionales que prestan asistencia médica y educativa en otros países.